*

Lurín: denuncian a empresa por muerte de trabajador infectado con Covid-19

La esposa del trabajador fallecido asegura que, en total, unas cinco personas ligadas a la empresa perdieron la vida a causa del Covid-19. Ella denuncia que la compañía no otorgó a su personal los implementos de bioseguridad adecuados.

Una joven madre de familia alzó esta mañana su voz de protesta y denunció una serie de irregularidades en la empresa en la que laboró su esposo, quien lamentablemente falleció víctima del nuevo coronavirus.

La mujer, identificada como Roxana Chanduví, comentó que su cónyuge empezó a sentir los síntomas desde el pasado 6 de abril y al cabo de 15 días falleció en el hospital de Villa el Salvador.

Ella asegura que en la empresa Inpelsa, que funciona en Lurín como frigorífico de animales, no otorgó a su personal los implementos de bioseguridad adecuados para el correcto desempeño de sus funciones.

“En algún momento les dieron los guantes, pero a fines de marzo ya no tenían. Él (mi esposo) ya me lo había comentado, nosotros hablábamos bastante. No tenían lentes de seguridad y las mascarillas que tenían eran delgadas, de tela”, afirmó.

Relató además que, pese a que varios trabajadores presentaron los síntomas del Covid-19 hacia fines de marzo, muchos de ellos fueron obligados a seguir laborando.

“Yo he escuchado a trabajadores que han dicho que estaban con fiebre, pedían permiso y les decían que no. Tengo audios de todo eso, les negaban el permiso”, señaló.

Según dijo, cuando su esposo cayó enfermo a causa del Covid-19, de inmediato pidió ayuda al gerente de la empresa, pues su esposo no contaba con seguro ni estaba en planilla. Sin embargo, asegura que la ayuda nunca llegó.

 “Yo le avisé al gerente, Enrique Sifuentes, le pedí ayuda porque yo tengo 4 niños de 12, 9, 7 y 1 año (…) Él me puso la mano y me dijo dame tu número. Luego, la comunicación fue con el sr. Richard de recursos humanos. (Mi esposo) falleció el 21 de abril. Nunca hubo una ayuda, la única cosa que hacían era (decir) ‘los gastos que tengas lo vamos a reconocer’ (…) Más como empresa no hicieron”, relató.

“Yo sé que el administrador, que se enfermó, se fue directo a una clínica. ¿Por qué no hicieron lo mismo con mi esposo o con las otras personas que se enfermaron y han fallecido?”, cuestionó.

En total, asegura, son tres trabajadores de la empresa y dos que brindaban servicios de manera externa, los que fallecieron a causa del Covid-19.

Más trabajadores infectados

Chanduví reveló también que personas que aún laboran en la empresa le han informado que ayer reiniciaron sus actividades y que, de 30 pruebas rápidas realizadas al azar, la mayoría ha resultado positivo.

“Lo que me mencionan ahora es que han hecho 30 pruebas rápidas y la mayoría ha salido positivo. Creo que los han mandado a descansar, pero solamente han hecho 30 y en ese camal hay más de 80 personas trabajando. Debería el Ministerio de Salud ver este caso y hacer pruebas a todos para que no dejen a más familias destruidas”, comentó.

Asimismo, advirtió que la empresa en mención estaría obligando a los trabajadores a firmar una declaración jurada indicando que no se infectaron con el virus dentro del camal.

“Me han dicho que están haciendoles firmar una declaración jurada, induciéndolos a que pongan que no se han infectado dentro del camal. Ayer los han hecho firmar, varias hojas, entre ellas la declaración jurada”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER