*

Madre pide vuelo humanitario para llevar a su hija con leucemia a Estados Unidos

La menor de solo 16 años está luchando por su vida en el INEN. Sus padres aseguran haber conseguido un hospital especializado en California, pero debido al Estado de Emergencia, no pueden sacar a su hija de del país.

La menor necesita un trasplante de médula ósea con urgencia.

Una desesperada madre de familia pidió urgente ayuda a las autoridades para sacar del país, a través de un vuelo humanitario, a su hija de solo 16 años, que padece de leucemia mieloide aguda desde octubre del año pasado.

La mujer, identificada como Gilda Céspedes Solari, asegura haber conseguido un hospital en Estados Unidos, que tiene todos los avances y una lista internacional de donantes de médula ósea, para salvar la vida de su única hija.

Sin embargo, debido al cierre de fronteras y las medidas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia, se han visto imposibilitados de gestionar un viaje para la menor. 

"Es una desesperacion que sentimos como padres de haber conseguido que le puedan hacer un tratamiento, y vernos frustrados con este asunto de la pandemia", afirmó en entrevista con Capital. 

Céspedes ha presentado una carta a la embajada, Migraciones y el Ministerio de Salud (Minsa), esperando obtener una respuesta positiva. 

De momento, comenta que su hija está recibiendo quimioterapias en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), pero solo para detener el avance de la enfermedad. 

"Ella tendría que haber estado recibiendo su tratamiento en Estados Unidos porque el cáncer estaba avanzando. Ahorita está luchando por su vida en el INEN, le estan haciendo quimioterapias. Eso tiene un pequeño rango de tiempo para detener la enfermedad, pero tenemos que sacarla sí o sí porque es una vida que hay que salvar", señaló. 

Tanto la adolescente como sus padres no cuentan con visa ni pasaporte. Ellos esperan ser apoyados con esta documentación y la autorización para poder abandonar el país. 

"Lo que necesitamos son los pasaportes y el permiso para poder salir del país. Podemos conseguir un vuelo humanitario, pero siempre y cuando tengamos pasaporte. O de repente nos permitan viajar sin eso", anotó. 

TE SUGERIMOS LEER