*

Málaga como el personaje del año y Toledo como el más negativo

El estudio fue hecho por Ipsos Perú entre 1663 personas del 9 al 13 de diciembre entre mayores de 18 años.
Facebook FPV / RPP - W

En una encuesta de Ipsos, los peruanos eligieron a la entrenadora de la selección peruana de voleibol, Natalia Málaga, como el personaje público del año más positivo con el 60% de las preferencias.

La encuesta señala que tras ella se encuentran el reconocido chef peruano Gastón Acurio con el 51%, el cantautor Gian Marco Zignago con 33%, entre otro personajes como Mario Vargas Llosa, Carlos Alcántara, Nadine Heredia y Alberto Fujimori. 

En cuento al personaje más negativo del año el expresidente Alejandro Toledo fue considerado en el primetr puesto por su actuación frente al caso Ecoteva con un 37% tiene, seguido del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, con 27%.

Asimismo, la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, el exoperador montesinista, Óscar López Meneses, el congresista Michael Urtecho y el presidente Ollanta Humala completan la lista.

Entre lo más negativo de la realidad nacional el año 2013 son los escándalos ocurrido en el Congreso de la República. Los efectos de la huelga médica siguen en la lista en la desaprobación, los accidentes de tránsito y las deficiencias en los programas sociales (Qali Warma).

En términos positivos la gente considera que los premios internacionales a la gastronomía es lo más positivo en el país, seguido de los Bolivarianos en el Perú, la estabilidad y el crecimiento económico.

Cabe resaltar que el estudio es el resultado de una encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú entre 1663 personas del 9 al 13 de diciembre del 2013 con un margen de error +-2.4% con un nivel de confianza del 95% entre hombres y mujeres mayores de 18 años.