*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Mantén alejada la gripe o el resfrío siguiendo estos siete consejos

Usa un pañuelo desechable al estornudar o toser, luego tíralo a la basura o usa la zona interna del antebrazo de forma que cubra la nariz y la boca.
Si ya te encuentras enfermo evita contagiar a los demás.

Las enfermedades respiratorias son más comunes en invierno y, si bien el descenso de las temperaturas, el incremento de la humedad, las lluvias y otros fenómenos climatológicos pueden agravar los síntomas, la causa principal es el contagio de un virus luego de haber estado en contacto con una persona enferma.

Angel Betancourt Medina, doctor de MAPFRE, te da siete consejos para evitar que la gripe o el resfrío afecten tu salud.

1. Lavarse las manos frecuentemente

Lavarse las manos por al menos 20 segundos con agua y jabón ayudará a matar los microbios que podrían causar enfermedades respiratorias. Un complemento a esto, es el uso de desinfectantes de mano a base de alcohol.

2. Evite lugares cerrados y poco ventilados

Los microbios se expanden a través del aire y se trasmiten hasta cuando reímos o hablamos. Por lo que se recomienda mantener ventiladas las áreas comunes como casa, oficina, transporte público, etc.

3. Mantener una dieta variada y saludable

Es muy importante incluir en la dieta frutas y verduras, ricas en vitaminas A y C. Esto ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico, previniendo la aparición de enfermedades respiratorias.

4. Cubrirse la boca al toser o estornudar

Si ya se encuentra enfermo evite contagiar a los demás. Cuando tosa o estornude use un pañuelo desechable y luego tírelo a la basura o use la zona interna del antebrazo de forma que cubra completamente la nariz y la boca.

5. Vacuna contra la Influenza

La influenza es una enfermedad causada por el virus de la influenza y suele tener síntomas parecidos al resfriado, por lo que diferenciarlos es una tarea difícil. Sin embargo, esta enfermedad puede tener complicaciones muy graves como la neumonía, siendo la población más vulnerable niños y adultos mayores. Por lo que se recomienda la vacunación anual contra la influenza como la primera y mejor manera de prevenir esta enfermedad.

6. No practique la automedicación

El microbio más frecuente que da origen al resfriado son los virus. Los antibióticos no lo ayudarán a recuperarse de un resfriado común, ya que estos combaten básicamente a las bacterias. Si lo tomas innecesariamente, pueden hacer que tu cuerpo tenga más dificultad para luchar contra infecciones bacterianas en el futuro. La duración del resfriado es de 7 a 10 días, se recomienda el consumo de bebidas calientes o medicamentos para los síntomas (fiebre, tos o secreción nasal) indicadas por un médico.

7. Signos de alerta

Debes acudir al médico si los síntomas duran más de 10 días. Los síntomas se agravan o aparecen síntomas inhabituales como una respiración acelerada o dificultad para respirar. En caso de tener hijos menores de 3 años que presenten fiebre asociada a disminución en la actividad, acudir de forma inmediata al establecimiento de salud más cercano.


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo cuidar la salud de los niños este verano?
Actualidad
¿Cómo cuidar la salud de los niños este verano?
25/01/18 - Capital