*

Mapa: el Estado Islámico se debilita y pierde territorio

La coalición antiterrorista internacional ha logrado que los yihadistas pierdan un 14% de su territorio en Irak y Siria.
El mapa que el Estado Islámico no quiere que veas.

Tras el anuncio del autoproclamado Estado Islámico de dejar sus intentos de expansión territorial para apostar por descentralizarse en todo el mundo mediante células, las fuerzas del grupo yihadista se han debilitado y según publicó The Independent, esto ya habría significado una pérdida importante de territorio en Irak y Siria.

Territorio disminuido. La consultora IHS evaluó el territorio de los yihadistas, una zona aproximada de 68.300 kilómetros cuadrados, de los cuales habría perdido un 14% solo en 2015. Mientras que sus ingresos monetarios han disminuido en un 35% debido a la reducción de territorio. A mediados de 2015 los terroristas poseían 80 millones de dólares, mientras que para marzo de este año esa cifra se redujo a 56 millones.

Fuente de ingresos. El grupo terrorista ha logrado amasar tal cantidad de dinero debido a una serie de negocios ilegales entre los que destacan la venta de petróleo y gas, el alquiler de electricidad, el cobro de impuestos, además de las confiscaciones que realizaron sobre todos los pueblos que invadieron. Además la trata de personas les significa un ingreso adicional.

El fin del Califato. Estas pérdidas territoriales y de patrimonio sumadas a las militares, han llevado al colapso interno del califato, que ha significado un aumento considerable de desertores en la zona de combate desde enero de este año. En tanto el Parlamento británico emitió un informe en el que señalan que los yihadistas están buscando nuevas formas de conseguir dinero para contrarrestar los daños sufridos por la coalición internacional antiterrorista.

Puedes ver el mapa en su tamaño completo aquí.

Mapa
Ingresos