*

¿Se puede amar a más de una persona al mismo tiempo? Marco Aurelio Denegri te ilumina

MAD habló sobre uno de los grandes misterios detrás del amor: "¿Se puede amar a más de una persona al mismo tiempo?", se pregunta.

MAD asegura que nadie puede satisfacer todos nuestros deseos,

Una persona no puede satisfacer todas las necesidades de su pareja. Esa es la idea central de la más reciente columna del periodista e intelectual, Marco Aurelio Denegri, quien asegura que amar a varias personas al mismo tiempo es posible si se toman en cuenta algunos puntos: la definición de amor, la capacidad de amar y el costo relacional.

"Respecto a la posibilidad de que una sola persona colme todas nuestras expectativas e ilusiones y satisfaga cabalmente nuestros deseos y anhelos, la respuesta es obvia: semejante persona no existe. A veces, sin embargo, pareciera lo contrario, puesto que hay personas que temporalmente nos satisfacen en todo; pero sólo temporalmente, no siempre", escribió en su más reciente artículo publicado este lunes en el diario El Comercio.

Amor y deseo

Sin embargo, Marco Aurelio dice que no debe confundirse la pasión con el amor. Lo primero, asegura, es propio del enamoramiento, del erotismo, y es apetente, ganoso y posesiva. En cambio, el sentimiento del amor está compuesto por afecto, cariño, ternura, y también comprende "la atención dilecta para con nuestra pareja y el cuidado y la preocupación por ella".

Además considera que el verdadero amor consiste en esforzarse para que la persona amada logre lo que se juzga su bien. "Por bien debemos entender el desarrollo de la personalidad del otro, su enriquecimiento espiritual, su expansión de conciencia, su creatividad y productividad y la adquisición y desenvolvimiento de valores. (...) El verdadero amor debe ser practicado y acrecentado diariamente y siempre".

Amor compartido

Asegura que la implenitud en la relación con la segunda persona se percibe menos, ya que nuestras exigencias son mínimas y nuestras ilusiones nulas. "Pero si no es así, entonces el otro no nos llenará plenamente; no habrá, pues, plenitud, sino implenitud" (...) "Ahora bien: que nuestra pareja no pueda colmarnos en todos los sentidos, no es una deficiencia, no es un defecto; es normal. Y los que suponen que es anormal, disparatan, evidentemente".

Conoce más reseñas sobre los artículos de Marco Aurelio Denegri en este enlace.


SIGUIENTE NOTA
¿Cada cuántos segundos un ser humano mata a otro? Lo cuenta Marco Aurelio Denegri
Actualidad
¿Cada cuántos segundos un ser humano mata a otro? Lo cuenta Marco Aurelio Denegri
19/01/16 - Capital