*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

García: “¿Qué hace la Comisión de Constitución pretendiendo interpretar sentencias del TC?”

Legisladora de Cambio 21 criticó la posición del grupo parlamentario sobre la conformación de nuevas bancadas y aseguró que no pueden reglamentar sobre temas de conciencia.

La congresista Maritza García cuestionó la opinión consultiva de la Comisión de Constitución del Congreso, archivada ayer en la sesión del Consejo Directivo, referida al fallo del Tribunal Constitucional, que permite que los parlamentarios que renunciaron a sus bancadas de origen puedan crear nuevas bancadas.

"La Comisión de Constitución estaba en deber de establecer pautas para la conformación de bancadas. Pero lejos de preocuparse por eso, emitieron una opinión consultiva que ayer se fue al tacho por voto de mayoría", afirmó.

“Qué hace la Comisión de Constitución pretendiendo interpretar sentencias del Tribunal Constitucional, si es una labor que compete única y exclusivamente al TC por mandato constitucional. Lo que yo objeto es, ¿por qué no nos preocupamos por las cosas relevantes y dejamos de lado las discrepancias?”, increpó.

La actual parlamentaria de Cambio 21 puso como referencia su caso y sin mencionar el nombre del partido, afirmó que, si bien en su momento fue invitada y “le hubiera gustado continuar”, siempre tuvo claros sus objetivos, lo que la motivó a dar un paso al costado.

“Hay situaciones que han excedido de los parámetros normales de la conducción de un partido político. Pudiera ser que yo no esté afiliada a un partido, pero soy una invitada y me hubiera gustado continuar (en Fuerza Popular). Pero cuando tú tienes tus objetivos claros y sabes que tienes que luchar por el pueblo que te eligió y no por los intereses partidarios, puedes dar un paso al costado. Es un tema de conciencia”, afirmó.

Indicó, en ese sentido, que la renuncia a una bancada es únicamente un tema de conciencia y la Comisión de Constitución “no puede reglamentar sobre eso”, pero sí se pueden fijar algunas pautas al respecto.

“Ese tema de conciencia esta en la psiquis del ser humano, de modo tal que no podrán reglamentarlo, porque eso queda a criterio de uno. Pero sí hay que fijar las pautas, ¿qué se entiende por una renuncia? ¿cuál es una renuncia que sí podría dar lugar a formación de una bancada y cuándo no se puede considerar? Pero con la psiquis del ser humano no podemos adivinar. No podemos dejar que la Comisión de Constitución reglamente qué es para ti bueno y qué es para ti malo”, sentenció.


SIGUIENTE NOTA
¿Crees que los últimos cambios en el Congreso ayudarán a mejorar su imagen ante la ciudadanía?
Actualidad
¿Crees que los últimos cambios en el Congreso ayudarán a mejorar su imagen ante la ciudadanía?
30/01/19 - Capital