*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Los posibles escenarios tras la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones

¿Qué es lo que se viene tras la propuesta del presidente Martín Vizcarra? Aquí el análisis del presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias la presentación de un proyecto de reforma constitucional para recortar el periodo del Ejecutivo y Legislativo al 28 de julio de 2020, y así adelantar las elecciones.

El anuncio generó polémica en todo el país, sobre todo en el Congreso de la República. Diversos congresistas expresaron su apoyo a la medida, mientras que otros criticaron duramente al mandatario.

Pero, ¿qué implicancias tiene esta solicitud y cuáles son los escenarios que podrían presentarse? José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó algunos puntos a tener en cuenta.

La ruta del proyecto

El especialista indicó que el primer paso es que, debido a la reciente elección de la nueva Mesa Directiva, las comisiones empiecen a distribuirse nuevamente. Una vez instaladas e iniciado su periodo de sesiones, se recibirá y analizará el proyecto de reforma constitucional.

Las comisiones de Constitución y Justicia serán las encargadas de evaluar la iniciativa y dictaminar si pasa al Pleno para su debate, o si la rechazan y la envían al archivo definitivamente. Esto, asegura, ocurrirá por lo menos sobre la quincena del mes de agosto.

¿Qué pasa si el Congreso no lo aprueba?

De acuerdo con Villalobos, “legalmente no pasaría nada” si el Congreso decide rechazar la iniciativa de reforma constitucional. A su juicio, el Legislativo “no está obligado a aprobar la reforma que el presidente va a presentar” en las próximas horas.

¿Vizcarra puede plantear la cuestión de confianza?

Para el experto, la presentación de una eventual cuestión de confianza no sería viable, pues asegura que este recurso “se presenta solo cuando el gobierno requiere el apoyo del Parlamento en una política de Estado” y la propuesta de reforma no calificaría como tal.

“Recortar el mandato presidencial ya no sería una política de estado, porque no es una política para gobernar sino para dejar el gobierno. El expresidente del TC, Óscar Urviola, ha dicho que no se puede”, afirmó.

La renuncia como última alternativa

Villalobos sostuvo que otra salida al planteamiento que hizo el mandatario para adelantar las elecciones es que el presidente Martín Vizcarra “de un paso al costado y que la vicepresidenta Mercedes Aráoz también renuncie".

Así, asegura, el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, se vería en la obligación de asumir transitoriamente la presidencia de la República y convocar inmediatamente a elecciones generales.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Mensaje a la Nación: ¿Cómo reaccionaron los congresistas ante el anuncio de elecciones generales?
Actualidad
Mensaje a la Nación: ¿Cómo reaccionaron los congresistas ante el anuncio de elecciones generales?
28/07/19 - Capital