*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cuestión de confianza: claves para entender el mecanismo usado por Vizcarra y qué podría suceder

Especialista explicó en qué consiste la cuestión de confianza y qué es lo que se viene en el país tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra.

Un panorama de incertidumbre se vive en el país luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara a través de un Mensaje a la Nación la presentación de una segunda cuestión de confianza ante el Congreso de la República.

En su discurso, emitido ayer a las 6 de la tarde, el mandatario hizo hincapié en continuar con las reformas y criticó duramente la labor del Parlamento. Esto debido a la decisión de la Comisión Permanente de rechazar la recomendación que planteaba acusar a Pedro Chávarry por el delito de presunta organización criminal.

“El Congreso nos tiene acostumbrados a maniobras irresponsables para blindar a quienes podrían haber cometido actos de corrupción, evidenciando un pacto de impunidad. Esto es inaceptable”, afirmó.

Pero, ¿qué implica el uso de este mecanismo y qué escenarios podrían presentarse en las próximas horas? El constitucionalista, Gustavo Gutiérrez Ticse, dio algunas claves para entender lo que se viene tras la decisión tomada por el Ejecutivo.

¿Qué es la cuestión de confianza?

Según el especialista, se trata de una herramienta que la Constitución otorga al presidente en determinados casos, en los que se ve impedido de cumplir con su programa de gobierno.

El mandatario, entonces, puede ampararse en este recurso y “pedir respaldo al Congreso” para continuar con el desarrollo de sus planes y propuestas.

¿Quién la presenta?

La presentación del documento está a cargo del presidente del Consejo de Ministros, en este caso, Salvador del Solar. El premier debe acudir al Parlamento para pedir que se realice una sesión extraordinaria.

Una vez en el Pleno, deberá exponer “las políticas públicas en las cuales requiere el respaldo del Congreso y solicitar que se realice el voto de respaldo”. El Legislativo finalmente lo debatirá y decidirá si le otorga o le niega la confianza.

Los escenarios

De acuerdo con Gutiérrez, si el Congreso decide darle la confianza, tendrá que apoyar las propuestas del Ejecutivo, pero eso no implica que las cumpla “de manera absoluta”. Es decir, podrá aprobar algunos planteamientos y rechazar otros, pero, al fin y al cabo, el plan de trabajo continuaría en marcha.

No obstante, en caso el Parlamento decida negarle la confianza, se producirá la crisis total del Gabinete. Esto implica que el presidente Martín Vizcarra estaría facultado para cerrar el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias.

Este escenario sería posible debido a que se trataría del segundo rechazo a la cuestión de confianza en un mismo régimen. La primera ocurrió en el año 2017 con el gabinete de Fernando Zavala.

¿Es legal?

Para Gutiérrez Ticse, esta herramienta empleada por el jefe de Estado está enmarcada dentro de los parámetros que establece la Constitución Política del Perú.

“Está cumpliendo los pasos que manda la constitución. Está pidiendo cuestión de confianza y ha concretizado las políticas en las que requiere respaldo a cinco proyectos de ley”, precisó.

“La decisión está en manos del Congreso”

El experto considera que Vizcarra “se la ha dejado fácil” al Congreso de la República con la presentación de la cuestión de confianza, pues asegura que “los proyectos de ley que se están planteando no son nada del otro mundo y son muy fáciles de aprobar”.

En tal sentido, consideró que lo más probable es que el Parlamento tome la decisión de respaldarlo. “Ahorita la pelota está en el Congreso. Yo no creo que el Parlamento se aventure al cierre, sino que va a continuar respaldando al Ejecutivo para nuevamente asumir la mayoría la Mesa Directiva y, a partir de ahí, iniciar un tramo, lamentablemente, de mayor confrontación”, apuntó.


TE SUGERIMOS LEER

?>
SIGUIENTE NOTA
Cuestión de confianza: Las mejores frases del mensaje a la Nación de Vizcarra
Actualidad
Cuestión de confianza: Las mejores frases del mensaje a la Nación de Vizcarra
29/05/19 - Capital