*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Es posible ejecutar la propuesta de adelanto de elecciones antes de julio de 2020?

El especialista Fernando Tuesta Soldevilla analizó el proyecto del presidente Martín Vizcarra y reveló si es posible o no llevar a cabo un proceso de elecciones adelantadas.

El presidente Martín Vizcarra presentará hoy ante el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones, que planteó en su último Mensaje a la Nación por 28 de julio.

Pero, ¿es posible en la práctica llevar adelante un proceso electoral con tan poco tiempo de anticipación, teniendo en cuenta que la propuesta podría ser llevada también a referéndum?

En la actualidad, la norma establece que para una elección general, tienen que correr no menos de 8 meses entre el día de la convocatoria y la fecha real de elecciones. Esto quiere decir que el presidente debería convocar a comicios en agosto para que estos se lleven a cabo en abril del próximo año.

Si bien el tiempo parece bastante ajustado y casi imposible de alcanzar, para el especialista en reforma electoral, Fernando Tuesta Soldevilla, hay un camino para que la propuesta de elecciones adelantadas se haga posible.

Según dijo en entrevista con Habla Capital, el presidente Vizcarra debería presentar junto al proyecto “una serie de medidas excepcionales” que permitan recortar los tiempos establecidos por la ley.

“Con las reglas de este momento, no se llega (a elecciones adelantadas). Pero justamente la propuesta que será entregada hoy, debe incluir una serie de medidas excepcionales para que esto sea posible”, explicó.

Estas medidas transitorias, explicó, deben contemplar la posibilidad de agilizar procesos que van desde el presupuesto hasta la contratación de personal para el proceso electoral.

“Ese pedido debería darse en el ámbito de los plazos internos del cronograma electoral, pero también puede incluir posibilidades para que los organismos electorales lo puedan implementar. Es decir, reglas que tienen que ver con (agilizar) temas de contrataciones en el Estado y presupuesto. Si eso se da, sí es posible llegar al 28 de julio del 2020 con elecciones adelantadas”, precisó.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
¿Cuál sería el impacto de un posible adelanto de elecciones al 2020?
Actualidad
¿Cuál sería el impacto de un posible adelanto de elecciones al 2020?
30/07/19 - Capital