*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Más de 300 casos de suicidio se registraron en Perú este año

El número de suicidios se mantiene, ya que en el 2012 se registraron 305 suicidios y el año pasado 334.
MorgueFile/Referencial

El año 2014 termina con al menos 310 suicidios concretados en el Perú, donde también se ha observado un preocupante aumento de casos de suicidio-uxoricidio, es decir, hombres que matan a sus parejas y que luego se autoeliminan.

Así lo informó la Asociación de Prevención de Suicidios, cuyo director, el psiquiatra Freddy Vásquez, señala que la depresión continúa siendo el factor que lleva a las personas a quitarse la vida

Según datos de esta asociación, el número de suicidios se mantiene, pues en el 2012 se registraron 305 suicidios y el año pasado 334.

Vásquez agregó que el 90% de los suicidas advierte de sus intenciones antes de matarse.

"Dicen que se van a matar, que nada tiene sentido, que están aburridos de sus vidas. Hay que estar atentos y tener muy en cuenta esos mensajes", manifestó el psiquiatra, y mencionó que las personas que presentan estos síntomas necesitan un tratamiento inmediato y especial.

El experto anotó que en el Perú, la proporción de suicidios respecto al género es de dos a uno, es decir, por cada dos suicidios perpetrados por hombres hay una mujer.

La forma más común de autoeliminarse es el ahorcamiento, seguida por el envenenamiento y el disparo con arma de fuego, detalló.

En conversación con Andina, el doctor Vásquez también informó que han aumentado los casos de suicidio-uxoricidio: este año han sido 22 las personas que se han suicidado después de haber matado a su pareja.

Las estadísticas indican que fueron 4 mujeres y 18 los hombres suicidas-uxoricidas; de los 18 hombres, ocho pertenecieron a la Policía Nacional.

“El policía dispone de un arma, suele estar en un mundo con propensión al machismo, donde hay sensibilidad a la crítica, no soportan casos de infidelidad, hay tendencia celopática. Todo esto se mezcla con el consumo de licor y desencadena la tragedia", señaló.

Para el doctor Vásquez, los uxoricidios en el Perú son como crónicas de una muerte anunciada. "Tras el crimen, los vecinos de la víctima reportan que habían visto al hombre en reiteradas ocasiones. Lo que pasa es que el hombre no acepta la separación, la mujer ya no quiere reunirse con él, entonces el hombre la ataca".

MÁS MUJERES FILICIDAS
 
Asimismo, Vásquez añadió que también se incrementaron los casos de suicidios-filicidios. Han sido 21 las personas que se han suicidado luego de haberle quitado la vida a sus hijos; del total, 12 de estos casos fueron cometidos por mujeres.

El psiquiatra explicó que la mayoría de estas mujeres se sintieron abandonadas, vivían en la pobreza económica y habían sido maltratadas.

"Los suicidios-filicidios se agravan cuando el varón es irresponsable y no cumple con la pensión ni se preocupa por sus hijos", concluyó Vásquez.

Por último, el psiquiatra Freddy Vásquez manifestó que hay personas más propensas a deprimirse y a cometer actos suicidas; por ello, indicó que es importante estar atentos a los cambios y a los estados de ánimo, a fin de prevenir situaciones lamentables. ANDINA