*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Más de 4 mil casos de varicela este año en Perú: ¿En qué regiones hay mayor incidencia?

¡Cuidado con la varicela en primavera! Cambio de estación aumentaría el riesgo de esta enfermedad.

El 80% de casos se presenta en niños menores de 11 años.

Según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado en el mes de setiembre, en lo que va del año se han presentado 4 mil 377 nuevos casos de varicela en el Perú, el 80% de casos se reporta en niños menores de 11 años. Además, se ha registrado 08 muertes por complicaciones de la enfermedad; sin embargo, se prevé que esta cifra pueda aumentar considerablemente en los próximos meses.

Las regiones con mayor incidencia de varicela son Lima (1,347 casos), Arequipa (918 casos), Amazonas (322 casos), Callao (278 casos), Ancash (234 casos) y La Libertad (114 casos). Especialistas señalan que si bien la varicela es una enfermedad viral que se presenta durante todo el año, en la temporada de primavera los casos se incrementan habitualmente, presentándose brotes en diferentes partes del país, tal como el registrado en Trujillo, ciudad que durante las últimas semanas ha presentado más de 20 casos en niños de primaria y que ponen en riesgo de aumento de casos y complicaciones de la enfermedad.
 
“Durante la temporada de primavera los casos por enfermedades eruptivas como la varicela aumentan sobre todo en los niños menores de 11 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad. Por ello, es importante iniciar una campaña de vacunación en cunas, guarderías, nidos y colegios a fin de evitar la propagación de la varicela”, señaló el Dr. Abel Salinas, exministro de Salud y especialista en infectología pediátrica.    

En ese sentido, es importante que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de vacunar a sus hijos oportunamente. Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud viene vacunando de forma gratuita a niños de 01 año de edad hasta 2 años 11 meses y 29 días.

La varicela es una enfermedad eruptiva que se presentan con malestares corporales, fiebre, erupciones en todo el cuerpo; puede ser benigna, pero también muy grave, que puede requerir hospitalización, cuidados intensivos o en el peor de los casos causar la muerte.

TE SUGERIMOS LEER