*

Más de mil candidatos condenados por corrupción, homicidio y otros delitos

Transparencia informó que algunos postulantes a los comicios del 5 de octubre tienen condenas por juicios de alimentos e incluso por homicidio.
Andina

El secretario general de la organización civil Transparencia, Gerardo Távara, informó que 1.400 candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre, declaran haber tenido sentencias condenatorias por algún delito.

Indicó que esta cifra representa el 10% de los postulantes a nivel nacional y sería solo el porcentaje que ha dicho la verdad en sus hojas de vida.

"Vamos a ver cuántos más han sido condenados y no los declaran", advirtió en entrevista con RPP Noticias.

Según la observación de las hojas de vida que realizó Transparencia, son 871 condenas por juicios de alimentos y 12 por homicidio. “El mayor delito que se puede cometer, es quitar la vida a las personas”, comentó.

Pero también hay sentencias por delitos como peculado (113), usurpación de funciones, apropiación ilícita para delinquir, violencia familiar y abuso de autoridad, entre otros.

Recordó que a la fecha hay cuatro presidentes regionales que buscan reelegirse en sus cargos, pese a que tienen orden de prisión preventiva por mandato del Poder Judicial.

En esa línea, el funcionario se cuestionó que este tipo de personas vuelvan a postular y lo que es peor, que los partidos políticos los admitan en sus listas de postulantes.

"¿Es que no tenemos en el Perú a personas con mayores cualidades o mejores antecedentes para postular a un cargo de estos?", se preguntó.

Finalmente, Távara subrayó que la hoja de vida es una declaración jurada, es decir, un documento en el que "no se puede mentir".

"Tenemos que seguir indagando, necesitamos hacer una vigilancia estricta para que la población sepa quién es quién en esta elección", concluyó.

ALGUNOS CASOS

Por ejemplo, el PPC tiene como candidato a presidente regional de Madre de Dios a Rafael Edwin Ríos López, conocido como "Pihuicho" Ríos, quien en el 2002 fue condenado por disturbios y malversación de fondos.

En el caso de Ica postula a presidente regional el excongresista Juan de Dios Ramírez Canchari, quien se negaba a reconocer a una hija, y el exlegislador Miro Ruiz, acusado de matar a un perro.

Asimismo, Távara señaló que en Ica existe una candidata que purgó condena por narcotráfico y salió libre durante el régimen del expresidente Alan García Pérez.