*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Médicos acatan paro de 48 horas: “No estamos pidiendo caprichos, solo pedimos que se cumplan los acuerdos”

El presidente de la Federación Médica Peruana advirtió que, de no cumplirse con el acta firmada en 2017, podrían convocar próximamente a una huelga nacional indefinida.

Decenas de médicos de distintos centros de salud del país acatan este miércoles un paro nacional de 48 horas, convocado por la Federación Médica Peruana (FMP) para exigir el aumento del presupuesto en el sector salud y que se agilice el incremento salarial.

“Lo que queremos es que se incremente el presupuesto en el sector salud en un 0.5% de nuestro PBI. En países latinoamericanos están en 4% y nosotros en un 2.3%”, reveló Danilo Salazar, presidente de del FMP, en entrevista con Habla Capital.

El galeno hizo hincapié en que hasta la fecha no se están cumpliendo los acuerdos consignados en el acta de fin de huelga del 2017, respecto a la escala salarial. Según dijo, el 2018 sí se cumplió con la primera parte del pacto, pero este 2019 “solamente les han dado la tercera parte de lo que corresponde”.

“Todos saben que los trabajadores de salud y educación somos los peores pagados. No estamos pidiendo caprichos. Solo estamos pidiendo que se cumpla el acta de fin de huelga del 2017, que dice que se debe implementar la escala salarial en el sector salud a partir del 2018”, explicó.

En tal sentido, pidió al presidente Martín Vizcarra y al ministro de Economía que cumplan con lo acordado. De lo contrario, advirtió, se convocaría a una posible huelga nacional indefinida en las próximas semanas.

“Hace un momento escuché al presidente decir que él apuesta por el diálogo, pero todo esto fue consensuado con el diálogo. Esperemos que se cumpla (lo acordado) porque, de lo contrario, los trabajadores del sector salud podremos estar iniciando próximamente una huelga nacional indefinida, que no queremos que suceda”, afirmó.

Los servicios afectados con el paro

El dirigente detalló también que, durante esta paralización de 48 horas, solo se suspenderá el servicio de consulta externa. El área de emergencias, cuidados críticos, hospitalización y estrategias sanitarias continuará funcionando con normalidad.

Asimismo, anunció que para reducir el impacto en los pacientes que tenían citas programadas este 17 y 18 de julio, en los próximos días estarán dando cupos adicionales en sus consultas para atenderlos.


SIGUIENTE NOTA
Paro nacional: médicos anuncian esta medida el 17 y 18 de julio para exigir aumento de presupuesto
Actualidad
Paro nacional: médicos anuncian esta medida el 17 y 18 de julio para exigir aumento de presupuesto
16/07/19 - Capital