*

Metro de lima: ¿qué sanción podría recibir el sujeto que dejó sus secreciones nasales en tren de la Línea 1?

Abogado explicó las sanciones administrativas y penales a las que se enfrentaría este sujeto por grabarse frotándose la nariz y dejando sus secreciones en las barandas del tren

La Policía Nacional capturó este miércoles al sujeto que protagonizó un video frotándose la nariz y dejando sus secreciones nasales al interior de un tren de la Línea 1 del Metro de Lima.

El ciudadano, identificado como Daniel Livimoro Yépez, fue llevado a la comisaría de Santa Elizabeth, en San Juan de Lurigancho, donde aseguró a los agentes que se encontraba ebrio al momento de hacer la grabación.

“Había bebido licor y no era consciente de mis actos (...) En mi ebriedad lo hice sin pensar, nunca quise dañar a nadie ni perjudicar a nadie. Yo respeto las leyes del Estado, pero reconozco mi error, he cometido una infracción”, indicó a la policía.

Diversas voces en las redes sociales piden la máxima sanción para Livimoro Yépez. Pero, ¿qué dicen las leyes peruanas al respecto?

El abogado penalista, Roberto Miranda, explicó que este mal ciudadano habría cometido, en primer lugar, una infracción a la Ley General de Salud (N°25842), que contempla una serie de normas de higiene.

Asimismo, indicó que de resultar positivo a la prueba de Covid-19, podría ser sancionado con una pena de entre 3 y 10 años de cárcel, tal como lo establece el artículo 289 del Código Penal.

“Con respecto al tema legal, el artículo 289 del Código Penal establece que el que a sabiendas propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para salud de las personas, tiene una sanción que va de 3 a 10 años”, afirmó.

“Lo primero que debieron hacer es pasar a este sujeto por la prueba molecular porque (probablemente) ya infectó el tren eléctrico. Con esta muestra, el Ministerio Público tendría la prueba para la tipificación del artículo 289 del Código Penal”, agregó.

Comentó además que, independientemente de si está o no infectado con el coronavirus, Livimoro habría incurrido en instigación. “No puedes de una manera tan irresponsable propalar en redes sociales e ilustrar cómo infectar un medio de transporte, desafiando a la autoridad”, apuntó.

Sanciones administrativas

Miranda detalló también que desde ya, este sujeto se encontraría sujeto a una multa de S/ 215 por transitar por la vía pública sin desarrollar actividades esenciales y otra de S/ 344 por usar la mascarilla de forma indebida.

TE SUGERIMOS LEER