*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

MIMP lanza campaña nacional contra el feminicidio: "No te calles"

Este año, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se desarrollará la Campaña Nacional contra el Feminicidio con el lema "NO TE CALLES" con el que se busca promover en la población el rechazo social frente al feminicidio y/o tentativa de feminicidio.

Este año, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se desarrollará la Campaña Nacional contra el Feminicidio con el lema “NO TE CALLES” con el que se busca promover en la población el rechazo social frente al feminicidio y/o tentativa de feminicidio.

En memoria de las hermanas Mirabal: Patricia, Minerva y María Teresa, presas políticas que por reclamar derechos laborales, fueron asesinadas por  la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana; el encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá en 1981, acordó señalar el 25 de noviembre como fecha para conmemorar la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

El 17 de diciembre de 1999 con resolución 54/134, la  Organización de Naciones Unidas declaró  el 25 de noviembre como  “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, llamando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a aunar fuerzas y abordar esta problemática mundial y a promover  actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública.

La forma más extrema de la violencia contra la mujer es el feminicidio. El MIMP, ante los casos de feminicidios registrados en los últimos meses en nuestro país, ha manifestado públicamente su preocupación y la necesidad de adoptar medidas urgentes de protección a las mujeres; en ese sentido se plantea la puesta en marcha de una campaña de sensibilización que haga frente a la muerte de mujeres por razones de género.

El lema “NO TE CALLES” está relacionado con romper los círculos de violencia, dependencia e indiferencia, contar el problema, denunciar, buscar ayuda oportuna ante un caso de violencia contra la mujer. Reaccionando y actuando a tiempo podemos evitar la muerte de una mujer por razones de género.

Desde enero hasta setiembre de este año se registró un total de 71 casos de feminicidio en el país, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).Además, también se han registrado 148 casos de tentativa de feminicidio en el mismo periodo de tiempo.

Escuchemos las declaraciones de la doctora Ana María Mendieta, viceministra de la Mujer,