*

Minedu: Formamos escolares respetuosos con la seguridad vial

Funcionaria del Ministerio de Educación pide a padres de familia adoptar una cultura vial responsable para contribuir con el aprendizaje de sus hijos en las escuelas.
Andina

El grave problema de los accidentes de tránsito es un tema que necesita ser abordado desde diversos frentes. Uno de ello es desde las escuelas, dado a que está demostrado que los niños son agentes de cambio en la sociedad, dado a que la información que reciben genera un efecto multiplicador en el seno familiar. ¿Pero qué se está haciendo desde el Ministerio de Educación para fomentar una cultura de seguridad vial en la comunidad escolar? Maria Teresa Ramos Flores es Directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación y asegura que desde el 2008 vienen trabajando en la formación de ciudadanía basada en el respeto a las normas de tránsito a través de la capacitación a docentes.

“El trabajo que realizamos no solo está basado en la educación vial sino en la formación de ciudadano y en generar conciencia sobre el derecho que tiene el otro de transitar libre y seguro en la vía pública, sabiendo que yo respeto las normas y que el otro también las va a respetar” expresó en el marco de nuestra campaña “Cambiemos de actitud, respeta las normas de tránsito”.

La funcionaria considero necesario un trabajo conjunto desde las escuelas, los medios de comunicación las autoridades locales y la misma familia, para que esta formación en los menores de sus frutos a futuro.

“Es importante que lo padres y madres tomen conciencia de cómo influyen en el comportamiento de sus hijos, porque ellos aprenden con el ejemplo, si los padres cruzan esquivando vehículos, no utilizan el puente peatonal, cruzan con su vehículo en rojo, sus hijos harán lo mismo cuando sean adultos y no romperemos este círculo vicioso” puntualizó.

Para tomar en cuenta

- En el 2008 se diseño el programa de educación en seguridad vial, orientado a capaciar a docentes para el dictado de temas y contenidos de educación vial en las aulas.

- El objetivo es generar en los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria, valores por el respeto a las normas de tránsito y la seguridad vial.

- En el 2011 se distribuyeron textos escolares para reforzar la enseñanza de este tema, lográndose capacitar a 22 mil docentes de primaria y secundaria.

- Para este año el Ministerio de Educación espera alcanzar la cifra de 50 mil docentes capacitados.