*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Ministerio de la Mujer celebró los 105 años de un adulto mayor

Aniceto es una persona con discapacidad auditiva, sin embargo, a su edad tiene buen estado de salud y se moviliza por cuenta propia.

Ministra Montenegro resaltó aporte de población adulta mayor e invocó a la sociedad a velar por su cuidado.

Risueño y pícaro. Aniceto Pauccara Pauccara cumple 105 años de edad y es el residente más longevo de los Centros de Atención Residencial (CAR) para personas adultas mayores del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), desde que fue acogido en el año 2017.

“Reconozcamos la gran labor y sacrificio que tuvieron nuestro padres y abuelos para estar donde estamos. No permitamos bajo ningún punto de vista que un ancianito pueda estar en la calle. Desde el Estado cumplimos a través de nuestros diferentes servicios a su cuidado y protección”, dijo la ministra Gloria Montenegro, quien le dio un cálido abrazo a Aniceto en esta fecha especial.

Aniceto nació el 25 de agosto de 1914 en la provincia de Vilcashuamán, región de Ayacucho. En la década de los ochenta, sus padres Fructuoso Pauccara y Alejandra Pauccara murieron por causas desconocidas. Al quedar solo a la edad de diecisiete años, la familia vecina, Flores Riveros, lo acoge para criarlo como un hijo.

Luego de varios años de feliz convivencia, los esposos Flores Riveros fallecen y en el 2007, Aniceto con 93 años de edad, queda al cuidado de una sobrina de esta familia, Rayda Riveros, quien junto a su esposo lo traen a Lima y le dan una vida apacible.

Poco tiempo después, muere el esposo de Rayda y ella continúa cuidándolo unos años más. Sin embargo, siendo también una persona adulta mayor y en situación vulnerable se ve obligada a buscar ayuda: “Toqué varias puertas y el único que me atendió fue el Inabif. Quería que mi Aniceto viva bien y que lo cuiden como lo hizo mi familia”.

Aniceto es una persona con discapacidad auditiva, sin embargo, a su edad tiene buen estado de salud y se moviliza por cuenta propia. Es muy amoroso, risueño y participa en los talleres recreativos que se llevan a cabo en el CAR a fin lograr un envejecimiento saludable y retardar el desgaste propio de la edad.

DATOS
•    El MIMP, a través del Inabif, atiende a personas adultas mayores en desprotección familiar.
•    El Inabif administra cuatro CAR que alberga de manera permanente a esta población vulnerable que no puede valerse por sí misma.
•    El Inabif tiene un Centro de Atención Noche que brinda hospedaje nocturno, cena, desayuno, artículos de higiene, ropa de dormir, atención en salud y recreación a PAM vulnerables, pero autovalentes.
•    Los servicios de atención a personas adultas mayores del Inabif han atendido, al mes de julio de 2019, a un total de 353 personas adultas mayores.

TE SUGERIMOS LEER