*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Ministra de Economía asegura que no es momento para cambiar de fondo AFP

María Antonieta Alva indicó que no es un buen momento para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) cambien de fondo en su AFP e hizo un llamado a la calma.  

MEF: NO ES MOMENTO PARA CAMBIAR DE FONDO AFP

En el noveno día de Estado de Emergencia, en conferencia de prensa del reporte por el coronavirus, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que no es un buen momento para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) cambien de fondo en su AFP e hizo un llamado a la calma.

La ministra María Antonieta Alva habló respecto a la rentabilidad de los fondos “El gran mensaje es a la calma porque nos vamos a recuperar; estos fondos van a recuperar su rentabilidad” indicó. 

Consejos financieros en época de coronavirus 

Por otro lado, el experto en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, da unos consejos financieros para mirar tus finanzas de otro modo. En estos momentos de cuarentena puedes identificar muchos gastos que hacías en tu día a día que no eran necesarios.

Si tengo créditos

Si estás al día en tus pagos, puedes pedir una reprogramación, esto significa alargar el plazo de la deuda, lo cual te dará entre 30 a 90 días sin tener que pagar, postergando los intereses para el futuro. Sin embargo, no hay pagos por mora, ni atrasos de por medio. Esto no afecta tu calificación crediticia.

Si ya estás atrasado puedes pedir una re financiación, en este caso tu calificación (la cual ya debe estar afectada) será de cliente con problemas potenciales (CPP) mientras dure el tiempo de la refinanciación. Consiste en reformular tu deuda y hacer las cuotas mas bajas en un periodo mayor de tiempo. Hay intereses de por medio.

Por otro lado, para los clientes cumplidos puede haber la opción de solicitar un “periodo de gracia” esto significa que la entidad financiera te puede dar un tiempo, normalmente entre 3 a 6 meses sin pagar, pero al igual que la reprogramación estos intereses se pagarán en el futuro. 

Si tengo inversiones

Los plazos fijos no deberían verse afectados, pues son contratos en los que se conviene un pago específico por un periodo de tiempo.

Los fondos mutuos si se afectan pues estos trabajan en función a inversiones en las bolsas de valores. Por lo que estos depósitos han tenido pérdida y no solo de intereses, sino también de capital. Los fondos mutuos son instrumentos de renta variable por lo que deberían recuperarse en un tiempo medio de 3 años. Si tu pérdida no ha sido mucha, deberías considerar cambiar este instrumento por un ahorro a plazo fijo. 

SI aporto a una AFP

El fondo mas afectado es el fondo 3, pues tiene en su portafolio un 80% de inversiones en renta variable (bolsa), luego el fondo 2 y de una manera pequeña el fondo 1.

 Es importante que puedas evaluar el cambio al fondo 1 (de protección) mientras dure esta coyuntura económica internacional, y luego puedes regresar al fondo que prefieras.

Recuerda que las personas mayores de 60 años tienen la opción de estar en el fondo 0, el cual no tiene riesgos a pérdidas económicas del mercado.

si tengo una deuda en dólares

Si tienes deudas en dólares y ganas en dólares no hay problema. Pero si tus deudas son en dólares debes considerar hablar con tu banco y cambiarlas a soles.

Recuerda ahorrar en la moneda en la que piensa gastar. Por ejemplo, si piensas viajar puedes ahorrar en dólares, pero si piensas usar tu dinero en el Perú es mejor que ahorres en soles.

Finalmente, si toma en cuenta estos consejos puedes tener lo suficiente para ahorrar y tener un fondo para emergencias futuras.

TE SUGERIMOS LEER