*

Ministra de la Producción: “La cuarentena no debería extenderse en las mismas condiciones”

La ministra Rocío Barrios aseguró que debería haber algunas flexibilizaciones. No obstante , hizo un llamado de atención a la ciudadanía e indicó que levantar esta medida "depende de nosotros". 

Estamos a tres días de culminar el periodo de aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus y nuevamente se respira un aire de incertidumbre en el país respecto a si el Ejecutivo debería o no ampliar esta medida.

Para la ministra de la Producción, Rocío Barrios, de darse el escenario, la cuarentena no debería extenderse en las mismas condiciones. En entrevista con Dilo Fuerte, la titular del sector consideró que “debería haber algunas flexibilizaciones”.

“(¿Debe extenderse la cuarentena sí o no?) En las mismas condiciones no, yo creo que sí debería haber algunas flexibilizaciones. Pero todavía tenemos que tener cuidado”, afirmó en diálogo con Christian Sotomayor.

Consultada si el presidente Martín Vizcarra tendría que anunciar hoy su decisión, Barrios señaló que “no necesariamente” debía ser así. “Eso es algo que estamos evaluando con los resultados de salud”, explicó.

Asimismo, cuestionó la actitud de la ciudadanía en las últimas horas y aseguró que levantar la cuarentena depende únicamente de nosotros y del correcto cumplimiento de las normas.

“Yo viajo a Loreto casi a diario. ¿Cómo queremos levantar una cuarentena cuando hay gente muriendo porque no cumplimos con quedarnos en casa? Esto no es un tema del gobierno, es un tema de todos. Todos tenemos que hacernos responsables”, precisó.

“Para nosotros que estamos saliendo, ‘tú sabes lo duro que es llegar a casa y no poder abrazar y besar a tu hijo porque tienes temor a que le puedas transmitir algo? Por Dios, somos humanos, es durísimo. Queremos terminar esto, pero depende de nosotros”, agregó.

"Se está decidiendo entre el hambre y la muerte"

Respecto a las personas que no tuvieron la posibilidad de acceder al bono de S/ 380 y que hoy no tienen cómo cubrir su alimentación, la ministra reconoció todavía hay población a la que no han llegado como gobierno. 

No obstante, advirtió que se comete un error al decir que estas familias vulnerables están teniendo que "elegir entre el hambre y el Covid-19".

“Para mí no hay nada más importante que la vida. No se está decidiendo entre el hambre y el covid, creo que ahí es donde cometemos el error, se está decidiendo entre el hambre y la muerte, esa es la diferencia", señaló.

 

TE SUGERIMOS LEER