*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Ministra de la Producción sobre militar separado: “Todo tiene límites y los límites son el respeto”

La ministra Rocío Barrios consideró que las Fuerzas Armadas deben “guardar ciertas formas” y que, por ello, el capitán Christian Cueva fue separado

Titular de la cartera habló también  sobre el bono de los S/ 380 y las acciones que tomará el gobierno para apoyar a las Mypes.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, se pronunció sobre la separación del capitán del Ejército, Christian Cueva, quien fue separado del servicio de patrullaje tras ser grabado golpeando a un joven que no acató la inmovilización social obligatoria en el marco del Estado de Emergencia para combatir el coronavirus.

En entrevista con Capital, la titular de la cartera aseguró que si bien todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de respetar a la autoridad, las Fuerzas Armadas “deben guardar ciertas formas”.

“Sin embargo, consideramos que tanto las  Fuerzas Armadas deben guardan ciertas formas y es por eso que ha sido separado. Todo tiene límites y los límites son el respeto y resguardar el derecho y seguridad de las personas”, afirmó.

Consultada sobre los ciudadanos que se resisten y le faltan el respeto a la autoridad, Barrios indicó que tanto el personal policial como las Fuerzas Armadas tienen la facultad de reducirlo y detenerlo.

Asimismo, remarcó que la autoridad “no tiene que ser tolerante a ningún vejamen a su autoridad ni tampoco a ninguna muestra de agresión y violencia”.

“En ese momento la PNP y las Fuerzas Armadas tienen que activar los protocolos de seguridad para intervenir a cualquier ciudadano que esté excediendo estos mecanismos”, precisó.

Agregó, en tal sentido, que las personas que están siendo detenidas por no cumplir las medidas de seguridad dictadas por el gobierno, “van a ser procesadas como corresponde por un ilícito penal cuando termine la cuarentena”.

Plan de contingencia para las Mypes

La titular de la cartera también se refirió a los emprendedores que se están viendo afectados por la falta de producción producto del aislamiento social obligatorio.

Según dijo, el gobierno ha destinado un fondo de 300 millones para financiarles créditos para capital de trabajo y para aquellas que necesiten refinanciar o reprogramar sus deudas. El monto a otorgarles será de hasta 30 mil soles por 36 meses.

“Este préstamo va a ser a través de todas las entidades financieras y cooperativas de ahorro. Se les va a dar hasta 30 mil soles por 36 meses. Van a tener 6 meses de periodo de gracia. En 10 días vamos a publicar cuáles son los requisitos y la forma en que podrán acceder. Estamos procurando que toda la calificación sea en línea para que no tengan que salir de sus casas”, comentó.

“Al poner el Estado este fondo y garantizar los créditos, esto implica que las entidades financieras van a tener menor rango de riesgo con los créditos que otorguen. Por lo tanto, hay toda la justificación para que las tasas sean mínimas, y en ese proceso estamos coordinando con las entidades financieras y cooperativas”, agregó.

TE SUGERIMOS LEER