*

Ministro de Transportes: “Si la cuarentena se prorroga, se ampliará también la suspensión del cobro de peaje”

El ministro Carlos Lozada anunció también que se habilitará un servicio diferenciado de transporte el jueves y viernes santo, días de inmovilización total, para aquellos que brinden servicios esenciales.

Un total de 56 peajes han suspendido el cobro a  nivel nacional.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó hoy que, de extenderse el periodo de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, se ampliará también la suspensión del cobro del peaje en diversos puntos a nivel nacional.

“La suspensión del peaje va a durar durante todo el periodo de la emergencia nacional. Si el periodo se proorroga, se ampliará también la suspensión del cobro peaje”, afirmó.

A la fecha, se encuentran suspendidos un total de 56 peajes en todo el país, 24 de ellos administrados por el Estado a través de Provías, y 32 por parte de las empresas privadas.

Según el titular de la cartera, solo un grupo de peajes, ubicados en la carretera Panamericana Norte, aún se mantienen activos, pues se trata de “concesiones autosostenibles”.

“Si bien es cierto hemos suspendido el cobro del peaje a nivel nacional, lo que no hemos suspendido son las obligaciones de la conservación, atención de emergencia y seguridad vial en todas las vías a nivel nacional. Por eso nos hemos quedado con ese grupo pequeño de concesiones en la Panamericana Norte, porque son autosostenibles, el Estado no pone ni un sol, ni para las obras ni para la conservación”, explicó.

“Si suspendemos el peaje, podríamos romper el equilibrio económico financiero, por eso estamos haciendo un trabajo muy fino con los concesionarios, a efectos de darle un marco legal que nos permita una suspensión del cobro del peaje pero que nos permita también no suspender las obligaciones de conservación y atención de emergencia. Para eso se requiere un marco legal que estamos evaluando”, agregó.

Transporte en jueves y viernes santo

Lozada detalló también que, dada la orden de inmovilización total el jueves y viernes santo, el MTC habilitará un servicio diferenciado tanto en la Línea 1 como en el Metropolitano para cubrir la movilidad de las personas que prestan servicios esenciales como las Fuerzas Armadas.

Aprendo en casa no consumirá datos

El titular del MTC indicó que el acceso al portal aprendo https://aprendoencasa.pe/#/ no consumirá datos para facilitar el acceso de miles de estudiantes. Los docentes contarán también con llamadas ilimitadas para hacer seguimiento y monitoreo a los escolares.

"Estamos dandot todas las facilitades para que tengan acceso a internet, para que entren libremente y no tengan que pagar por el servicio y puedan hacer llamadas ilimitadas", afirmó.

 

TE SUGERIMOS LEER