*

Ministro Morán tras quejas de efectivos de la PNP: “Los policías no están abandonados”

El titular del Interior respondió a las diversas denuncias difundidas en redes sociales en torno a un supuesto abandono y falta de atención y pruebas a los efectivos. 

Titular del Interior estuvo hoy en entrevista con Capital.

El ministro del Interior, Carlos Morán, se pronunció esta mañana tras las diversas denuncias y quejas de policías que se han visto afectados por el nuevo coronavirus en el ejercicio de su labor.

En entrevista con Capital, el titular de la cartera aseguró que los policías “no están abandonados” y que, a pesar de las medidas de seguridad, algunos efectivos podrían verse contagiados.

“Los policías no están abandonados. Los que se están contagiando es porque son la primera línea de acción y se lo transmiten las personas que salen y son detenidas. La policía se puede contagiar a pesar de todas las medidas de seguridad que pueda tener el efectivo, porque eso se transmite de persona a persona”, afirmó.

Según dijo, la institución ha adquirido hasta el momento más de 50 millones de soles en implementos de bioseguridad y, a la fecha, ya se ha practicado la prueba de descarte del Covid-19 a más de 12 mil policías. La proyección, asegura, es realizar esta semana 16 mil pruebas adicionales.

“Nosotros ya hemos adquirido pruebas rápidas y hemos testeado a más de 12 mil policías en Lima, Callao y también a nivel nacional. Esta semana vamos a testear a 16 mil policías más, quiere decir que en el plazo de 10 días más vamos a testear a 30 mil policías, aproximadamente, de los 80 mil que están trabajando en las calles”, detalló.

Agregó además que ya firmaron un convenio con clínicas privadas para que los efectivos que se encuentren graves producto del contagio puedan ser internados en estos nosocomios.

Entretanto, aquellos resulten infectados, pero no se encuentren en estado crítico, serán trasladados a la Villa Panamericana o, en su defecto a su domicilio, para guardar el aislamiento respectivo.

Morán indicó que, para ellos, se ha dispuesto la distribución de paquetes alimentarios y un permanente monitoreo por parte de profesionales de la salud.

“Se están distribuyendo paquetes alimentarios para los policías y los familiares que estén guardando aislamiento social. Son monitoreados por médicos a través de este call center (que tenemos) para que puedan saber su evolución”, señaló.

“No van a ser abandonados. Yo soy policía, tengo formación policial, soy responsable del sector y es un compromiso de honor que tenemos todos (…) Los policías, todos sin excepción, los 130 mil policías, van a ser testeados para detectar tempranamente el virus y podamos ayudarlos”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER