*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Minsa advierte sobre proliferación de zancudos del dengue tras huaicos y desbordes

Recomendaron deshacerse de residuos como botellas, llantas o cilindros en desuso que puedan servir de criaderos.
Las condiciones climatológicas facilitan la reproducción y proliferación de los zancudos, que tramisten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población sobre la aparición de zancudos que pueden transmitir diversas enfermedades debido a la presencia de residuos como botellas, llantas o cilindros que pueden servir de criaderos.

Según informaron a través de sus canales virtuales, las condiciones climatológicas que se registran en Lima, Piura, Tumbes e Ica favorecen a la reproducción y proliferación de zancudos, moscas y mosquitos. Entre ellos el zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Recomendaciones y campaña. Al respecto, el coordinador de la estrategia de enfermedades metaxénicas del Minsa, José Cabanillas, instó a la población y a los gobiernos locales y regionales a participar en campañas de limpieza, recojo y eliminación de estos residuos.

“Todos tenemos que participar de estas campañas para eliminar estos potenciales criaderos, pero también la acumulación de agua para el consumo puede almacenar estos insectos, es por eso que se tienen que tapar bien los recipientes y escobillarlos para remover los huevos del zancudo”.

La campaña “Mi casa sin zancudos, elimina sus criaderos en 15 minutos”, que inició en noviembre de 2016, continuará en los siguientes meses para concienciar a la población, personal de salud, autoridades y otros actores clave.

Fumigación
Eliminación