*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Bodegas podrán vender productos sin octógonos hasta el 2020

Modificación en la Ley de Alimentación Saludable se dio tras reclamo de la Asociación de Bodegueros, que pidió que les permitan la venta de productos sin octógonos hasta que puedan renovar su stock.

El Ministerio de Salud modificó algunos puntos del reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable y determinó expandir el plazo para las bodegas hasta el 17 de junio del próximo año.

Las bodegas a nivel nacional aún podrán vender alimentos sin el etiquetado frontal obligatorio de octógonos hasta el 2020.  La medida, que busca alertar sobre los productos altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y trans, fue aplazada a pocos días de que la norma entre en vigencia.

El Ministerio de Salud (Minsa) modificó algunos puntos del reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes y determinó expandir el plazo hasta el 17 de junio del próximo año y no hasta hoy, como se había establecido inicialmente.

Esta medida se tomó luego de que la Asociación de Bodegueros solicitara que les permitan la venta de productos sin octógonos hasta que puedan renovar su stock. Así, las microempresas o pequeños locales comerciales que no superen los S/ 630,000 en ventas anuales también contarán con este beneficio.

La petición fue realizada para que estos negocios, sobre todo los ubicados al interior del país, no sean sancionados por vender productos sin las advertencias publicitarias desde la fecha prevista. Sin embargo, en el caso de los quioscos en los colegios, el cumplimiento de la norma sí rige a partir del 17 de junio.

Por su parte, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) expresó su rechazo hacia las modificaciones del Minsa, pues consideran que desvirtúan la Ley de Alimentación Saludable.

"Este sorpresivo decreto supremo no sólo genera un caos innecesario porque al final nadie sabrá a ciencia cierta desde cuándo rige la obligación de etiquetar con octógonos, sino que, además, implica que el Gobierno ha preferido cuidar las ganancias de las empresas”, refirió Aspec.

La asociación anunció que en los próximos días iniciará las acciones legales que correspondan en defensa de los derechos de la niñez.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Desde este lunes 17 de junio será obligatorio el etiquetado octogonal en alimentos procesados
Actualidad
Desde este lunes 17 de junio será obligatorio el etiquetado octogonal en alimentos procesados
13/06/19 - Capital