*

MINSA lidera esfuerzo multisectorial contra la TBC

Ministro clausuró taller de Plan Multisectorial de Intervención en TB XDR en Perú.
Foto Andina
El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, clausuró el taller "Plan Multisectorial de Intervención en TB XDR en el Perú 2010-2011", cuyo objetivo fue consensuar una política multisectorial de acción frente a la Tuberculosis Extremadamente Resistente (TB XDR) para los próximos 24 meses.

El titular de Salud destacó que este encuentro ha permitido recibir recomendaciones y sugerencias que asumirá el Ministerio de Salud, como reforzar la vigilancia epidemiológica, a cuyo sistema se incorporará determinantes sociales.

También se asumirá de forma coordinada y conjunta, la intervención en las zonas de mayor prioridad, claramente identificadas en el país o en los centros de reclusión.

Destacó que para lograr estos objetivos, se trabaja en la implementación del Plan Estratégico que se ha venido discutiendo y que en las últimas semanas el Minsa ha sido puesto a consideración de las diversas instituciones y de la opinión pública a través de la página web del Minsa, y que será aprobado en los siguientes días.

Ugarte Ubilluz detalló que otra de las conclusiones del taller está relacionada a la Red de Laboratorios, para extenderla a todas las regiones con la participación las instituciones que conforman el Sistema de Salud, para poder responder de mejor manera.

Ugarte resaltó en tal sentido, la labor del Instituto Nacional de Salud (INS). "Está haciendo un trabajo muy importante y desarrollando capacidades importantes. "Creo que la detección a tiempo es un tema clave", señaló.

Respecto a la adquisición de medicamentos, anunció que el Ministerio de Salud se encuentra en proceso de compra centralizada de medicamentos conjuntos con otras instituciones, lo que permite precios mucho más baratos y medicinas de mejor calidad.

Amenaza mundial
La tuberculosis sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una tercera parte de la población mundial está actualmente infectada por el bacilo de la tuberculosis, enfermedad que se puede prevenir y curar.

Las personas enfermas de tuberculosis y que no estén siguiendo tratamiento y que padecen tuberculosis pulmonar, pueden contaminar a otras personas al toser, estornudar, hablar o escupir, ya que esta enfermedad se transmite por vía aérea, al igual que el resfriado común.