*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

4 mitos y verdades sobre el cambio climático en Perú

Especialista de la SGP explica algunos mitos sobre este fenómeno que debes haber escuchado.
La SGP reunirá a expertos mundiales del 29 de noviembre al 1 de diciembre para hablar sobre el fenómeno.

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, científicos nacionales e internacionales se reunirán en la ciudad de Huaraz para llevar a cabo el I Congreso Internacional del Cambio Climático, organizado por la Sociedad Geológica del Perú (SGP), y debatir activamente sobre los impactos que produce el cambio de clima en la Tierra y sus perspectivas en lo científico, económico y social.

Sin embargo, por más que la evidencia científica ha demostrado que la temperatura en la Tierra está cambiando rápidamente y sus efectos se manifiestan en todo el planeta, aún se pone en tela de juicio la gravedad de sus efectos. Por ello, el doctor José Macharé, presidente del Comité Organizador, explica cuatro mitos sobre este fenómeno que debes haber escuchado.

1. El Cambio Climático es un invento. Hay estudios que revelan que el cambio climático no solo está afectando al mundo, sino que Perú es uno de los países de mayor vulnerabilidad. Sus efectos se evidencian con el deshielo de glaciares, el declive de la producción de la anchoveta, los manglares en peligro y entre otros.

2. Los efectos del Cambio Climático se verán en el largo plazo. Muchas personas asumen que las consecuencias se manifestarán luego de cientos (o miles de años). Sin embargo, un grupo de 2000 científicos de todo el mundo que conforman el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés) luego de estudiar por más de 25 años el cambio climático en la Tierra, afirmaron que es un hecho, está ocurriendo, y se deben tomar medidas para frenarlo y/o adaptarse a él.

3. El Cambio Climático es irreversible. Según el último informe sobre gases de efecto invernadero (GEI), publicado en Ginebra por la Organización Metereológica Mundial (OMM), el aumento de estas emisiones en 2016 batió records históricos alcanzando los niveles más altos de concentración de los últimos 800.000 años. La calidad de vida de los seres humanos se está viendo afectado debido al cambio climático, que es un problema ambiental global y si bien no puede ser frenado, podemos influir y cuidar para que sus efectos no sean desastrosos.

4. El Cambio Climático no guarda relación con los Fenómenos Naturales. Según los científicos, los cambios abruptos comprobados en los últimos setenta años no tienen precedentes y las consecuencias del cambio climático se han agravado debido a una combinación de las emisiones naturales y aquellas originadas por la actividad humana, que se vieron reflejadas por ejemplo en el paso del fenómeno climático “El Niño”, que este año fue especialmente agresivo.