*

Muertes por ebriedad al volante bajaron en 55% en últimos 3 años

Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Vial refirió que cifras son resultado del modelo de mejora en la fiscalización policial aplicado en Lima y que se trasladará al resto de ciudades del país.
Mininter

Las muertes causas por manejar en estado de ebriedad se redujeron en 55% en los últimos tres años en Lima, gracias a un plan de fiscalización policial efectiva aplicada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó Diego Vargas, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

En el marco de la campaña “Cambiemos de actitud, respeta las normas de tránsito” señaló que están trabajando con los gobiernos regionales para implementar este modelo de control en otras ciudades del país.

Desde el 2007 hemos venido trabajando para dotar a la Policía de instrumentos necesarios para  una efectiva fiscalización de la ingesta de alcohol al volante y logramos reducir en los últimos tres años en 55% las muertes por esta causa, ahora queremos transmitir este modelo a ciudades del interior del país” refirió Vargas.

Destacó que el gobierno está comprometido con generar una cultura vial en la población, dada la distorsión de valores entre quienes comparten la vía.

Hay una distorsión de los valores, el claxon y las luces intermitentes son elementos que se están anunciando para agenciarse de pasajeros o estacionar en cualquier parte, es por eso que el estado está preocupándose por fomentar la formación de valores, no solo con campañas como estas sino con la incorporación de la educación vial en el sistema educativo” precisó.

Según cifras del Ministerio de Salud en el Perú mueren a diario 7 personas en las pistas por accidentes de tránsito y 5 quedan lesionadas por lo que se hace necesario un cambio de actitud que permita generar una cultura de seguridad vial en las pistas.

¿Cómo podemos contribuir a esta cultura?

- Si eres conductor maneja siempre a la defensiva, manteniendo una actitud de protección a la vida de las personas.

- Si eres peatón, no cruces la pista de manera imprudente para evitar que el conductor se vea obligado a realizar maniobras riesgosas que pongan en peligro su vida y la de otros.

Si eres pasajero, sal más temprano para no obligar al conductor a que te lleve más rápido, sino a que  te lleve más seguro a tu destino.

 

Si eres pasajero, sal más temprano para no obligar al conductor a que te lleve más rápido, sino a que  te lleve más seguro a tu destino.