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Multan a Banco Falabella por discriminar a cliente con discapacidad

El Banco ha apelado la resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor Nº 1.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó al Banco Falabella con una multa 266,000 nuevos soles (70 Unidades Impositivas Tributarias) por negar la contratación de una tarjeta de crédito a una persona con discapacidad.

A través de un comunicado, INDECOPI sostuvo que la entidad bancaria carece de protocolo para atender solicitudes de crédito de personas con discapacidad, en sus sucursales de Cercado de Lima y Surquillo.

"Con estas acciones incurrió en prácticas discriminatorias, pues negó, en dos oportunidades, la contratación de una tarjeta de crédito a un cliente, quien por su discapacidad no podía firmar los documentos", señalan.

Además de la multa impuesta, la Comisión ordenó al banco que publicar en su página web y en un lugar visible de todas sus agencias y sucursales un aviso que indique que “en este establecimiento se encuentran prohibidas todas las prácticas discriminatorias a consumidores por cualquier motivo, incluyendo distinciones injustificadas por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, opción sexual, discapacidad o cualquier otro motivo”.

Asimismo, ordenó capacitar a todo su personal para que eviten conductas discriminatorias similares a la verificada en el presente procedimiento, debiendo acreditar dicha capacitación ante el INDECOPI, y abstenerse de realizar prácticas discriminatorias de cualquier índole que impliquen una vulneración a los derechos de los consumidores.

Cabe indicar que el Banco ha apelado la resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor Nº 1 y actualmente el caso se encuentra en trámite ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor el Tribunal del INDECOPI.