Hoy no se aplicará el plan ‘pico y placa’. La Municipalidad de Lima informó que los vehículos particulares de las categorías M1 y N1 podrán desplazarse este martes, 30 de julio, por las vías metropolitanas sin ningún tipo de restricción.
En un comunicado, la comuna detalló que la medida implementada para mejorar la circulación vehicular en la capital, a través del último dígito de su placa de rodaje, no se aplica los feriados y los días declarados no laborables.
Es decir, desde el lunes, el no se viene aplicando el plan ‘pico y placa’ en los ejes viales Panamericana Sur – Evitamiento – Panamericana Norte; Javier Prado – La Marina y Tacna – Garcilaso de la Vega – Arequipa.
La comuna remarcó que, a partir del miércoles 31 de julio, el plan volverá a ser aplicado, por lo que se recomendó a los conductores usar las vías alternas o movilizarse en transporte público (Metropolitano y los buses de los corredores complementarios) o taxis autorizados. Otra opción, según dijo, es empezar a compartir el auto con compañeros de trabajo, familiares o vecinos.
El plan ‘pico y placa’ se ejecuta de lunes a jueves, de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m. Los vehículos con placa par (incluido el cero) no pueden circular los lunes y miércoles, mientras que los de placa impar los martes y jueves.
La Municipalidad de Lima advirtió que, a partir del lunes 5 de agosto, se empezará con la imposición de multas de S/336 a aquellos conductores que no respeten la medida.