*

Municipalidad de Lima: Trabajadores son impedidos de ingresar

Trabajadores denuncian despidos masivos por gestión de Castañeda; sin embargo, regidores dicen que prórroga fue ilegal.

Con lista en mano y vigilantes en las puertas, este lunes se verificó el ingreso de trabajadores a las distintas sedes de la Municipalidad de Lima, un hecho que fue calificado como un despido arbitrario por decenas de trabajadores ediles que aseguran tienen contrato hasta el 31 de enero.

Alonso Peña, representante Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima, denunció que son cerca de 3 mil afectados entre serenos, inspectores de tráfico y administrativos.

"Hay un laudo arbitral que señala que un trabajador CAS y SP no puede ser despido en tanto no supere el año de servicio. No ha habido ninguna notificación formal", sostuvo en Capital.

Ante ello, Peña informó que solicitarán a un juez una multa e indemnización a la gestión de Luis Castañeda.

Asimismo, 50 mujeres del Serenazgo, que aseguran tener contrato hasta el 31 de enero de 2015, denunciaron ser víctimas de discriminación por género ya que el 95% del personal despedido son mujeres.

RESPONDE LA MUNICIPALIDAD

Ante esta denuncia, el regidor Martín D"Azevedo aseguró que quienes no seguirán laborando son aquellos trabajadores cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre pues, afirma, la prórroga de un mes que estableció la gestión de Susana Villarán fue ilegal.

Señaló que dicha ampliación infringió el artículo 30 del Decreto legislativo 955. Regla de Final de mandato, que indica que en el último año de gestión se prohíbe efectuar cualquier tipo de gasto corriente "entre ellos el de renovación de cualquier tipo de contrato que implique compromisos de pago posteriores a la finalización de la Administración".

"Esa adenda es nula de pleno derecho y no podemos respetar algo que nació írrito", declaró al señalar que no son miles de despedidos sino algo más de 300 trabajadores cuyos contratos han finalizado.

¿Qué opinas?