*

NASA anuncia llegada al planeta más peligroso del Sistema Solar (VIDEOS)

La misión Juno pretende estudiar a fondo la composición del planeta y tomar fotografías en alta resolución.

Científicos de la NASA anunciaron la llegada de la nave Juno a la órbita de Júpiter. Según publicó El País, el día 4 de julio la nave llegará a la órbita del gigante gaseoso para sobrevolar sus polos y recolectar información sobre el origen del Sistema Solar que nos podría dar pistas sobre cómo se formó la Tierra.

Gigante. El planeta, que excede en masa a la Tierra por más de 300 veces, es el más grande del Sistema Solar y a la vez uno de los más peligrosos, pues su rotación es de solo 10 horas con lo que genera un campo magnético descomunal que dispara electrones que atraviesan cualquier cosa que se les acerque.

Composición. Está compuesto en su mayoría por hidrógeno y helio al igual que el Sol, por lo que se asemeja a una estrella. Según explica Scott Brown, investigador principal del proyecto, Júpiter es el primer planeta que se formó en el Sistema Solar. “Júpiter absorbió la mayoría de restos de gas y polvo que quedaban tras la formación  del Sol y después se formaron el resto de planetas”.

Misión. Según el especialista, el planeta es clave para conocer el génesis de nuestro planeta, pues la Tierra se formó con las sobras de lo que quedó tras la formación de Júpiter y con ese fin Juno estudiará al planeta por 20 meses. La nave que tiene el tamaño de una cancha de basketball, pretende demostrar si tras la espesa atmósfera y la capa intermedia de hidrógeno líquido del gigante gaseoso, existe un núcleo de elementos pesados, similares a los que tienen la Tierra, Marte y los demás planetas rocosos.

Objetivos. Pero el proyecto también permitirá a los investigadores entender la evolución de la mayoría de planetas que se han descubierto más allá de nuestro Sistema Solar, los cuales tiene similar composición a la de Júpiter. Para esto, Scott comentó que esperan ver dentro del planeta para conocer su composición y si en efecto existe un núcleo sólido entonces se demostraría que hubo rocas antes de planetas en el Sistema Solar y que así se formó el gigante. La misión espera que la nave se acerque a 4,667 metros sobre las nubes del planeta además se planea realizar 37 aproximaciones para luego sumergirse en la atmósfera del planeta siguiendo una ruta que hará que las presiones atmosféricas la aplasten por completo.

Expectativas. La NASA compartió en su cuenta de Facebook un video que simula el trailer de una película y con el que busca generar intriga sobre el proyecto.

Jupiter: Into the Unknown (NASA Juno Mission Trailer)

Secrets lie deep within Jupiter, shrouded in the solar system's strongest magnetic field and most lethal radiation belts. On July 4, NASA's Juno Mission to Jupiter will plunge into uncharted territory, entering orbit around the gas giant and passing closer than any spacecraft before. Juno will see Jupiter for what it really is, but first it must pass the trial of orbit insertion. Watch:

Posted by NASA - National Aeronautics and Space Administration on jueves, 16 de junio de 2016