*

NASA: ¿Cómo nació la idea de llevar las papas peruanas a Marte?

El científico Modesto Montoya contó en exclusiva para Capital cómo surgió este proyecto que tiene trabajando a un peruano.

La propuesta de llevar las papas peruanas a Marte nació del biólogo peruano Julio Valdivia tras encontrar una similitud entre el suelo de la Pampas de Hoya, en Arequipa, con el suelo del planeta rojo. Según el científico Modesto Montoya, nuestro compatriota dio esta propuesta a la NASA y ellos la aceptaron para ver la posibilidad de crear la primera chacra de papas en terreno extraterrestre.

"El peruano Julio Valdivia informó a la NASA que conocía un lugar de condiciones muy parecidas al suelo de Marte y propuso crear la primera chacra de papas, con vista a copiarlo en el 'planeta rojo'. La NASA lo aceptó y ahora está trabajando para hacer una realidad de este proyecto", indicó.

Montoya indicó que, a pesar de que ya se está trabajando en hacer realidad esta chacra en las Pampas de la Hoya, todavía no se sabe cuál será el tipo de papa que viajará a Marte para cumplir este fin.

"El tema es que tenemos como cuatro mil variedades de papa y se tiene que probar, bajo las condiciones simuladas como si estuvieran en Marte, cuál de toda esta variedad será la que se adaptaría. Esto ya se a ha hecho para otras partes del mundo y para cada lugar hay una variedad", añadió.

El científico resaltó que, mediante este proyecto, la ciencia en nuestro país está mejorando, ya que se está aprendiendo las técnicas para adaptar a las plantas a nuevas condiciones de vida. De esta manera, será mucho más fácil obtener alimentos en mayor cantidad de suelos.

TE PUEDE INTERESAR:

Así afectaría una bomba de hidrógeno a 9 ciudades del mundo, incluida Lima.

Posted by Capital on jueves, 7 de enero de 2016