*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Navidad: 4 simples pasos que debes considerar antes de pedir un préstamo personal

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, más de una persona está pensando ensolicitar un préstamo personal como excusa perfecta para "tirar la casa por la ventana".

Cuando un año está cerca de finalizar los gastos se multiplican, y es que no faltan las celebraciones, los regalos, viajes y las ganas de remodelar la casa.

Existen préstamos personales para cada tipo de persona y situación, ya que ofrecen múltiples opciones para el cliente como obtener un crédito sin proporcionar un recibo que
acredite la percepción de un sueldo o el adelanto de garantías que se acomoden al riesgo de la persona.

Sin embargo, es importante que tengas claro las condiciones del préstamo para no perjudicar tu economía y terminar pagando más de lo que desearíamos. Por eso, los especialistas financieros de Tkambio, casa de cambio online, te brinda cuatro pasos a seguir para poder obtener un préstamo de manera exitosa.

1. Evalúa si es necesario pedir un préstamo

Noviembre y diciembre son dos meses para pensar en darse un capricho en forma de viaje. Puede que alguna de las ofertas que haya caído en tus manos te haya llamado la atención, pero también puede ocurrir que la promoción es por tiempo limitado y no dispongas en ese momento del dinero necesario para tomarte otras vacaciones.

Dado este punto puedes preguntarte si pedir un préstamos para viajar es una buena opción. Y lo cierto es que sí que puede serlo, siempre y cuando lleves tus finanzas personales de forma responsable. Debes tener en cuenta la previsión de ingresos y gastos, sobre todo los fijos.

2. Evalúa las fehcas de pago

Si ya decidiste por pedirte un préstamo personal, lo primero que debes tomar en cuenta es que en el transcurso de los meses en que dividas la cuota vas a tener que rendir cuentas puntuales a entidades financieras, lo cual podría llegar a perjudicarte si es que no te encuentras preparado para poder lidiar con tal responsabilidad.

Recuerda que, al no pagar tu cuota dentro del plazo indicado por la entidad financiera, wsta acumulará los intereses, lo cual hará que tu deuda suba cada vez más. Asimismo, debes tomar en cuenta que algunas entidades cobran aparte una mora por el retraso del pago. En el centro está la virtud: escoge una mensualidad que te permita devolver el préstamo con comodidad y seguir disfrutando de tu vida, sin agobios.

3. Verifica la variación en las tasas de interés

Es fundamental que tengas en cuenta que la tasa de interés y la Tasa de Porcentaje Anual varían de acuerdo a la entidad financiera y tu perfil crediticio. Por ejemplo, si tienes un excelente historial crediticio los bancos o cooperativas te cobrarán tasas mínimas de interés.

No debes olvidarte de leer los términos y condiciones de forma detallada antes de solicitar y firmar el préstamo, de esta manera podrás verificar si la entidad procederá a realizar algún cargo extra a tu cuota como gastos de administración o penalización por atraso de pago.

4. Averigua si es que te piden algún tipo de aval

Si tienes un bajo historial crediticio o no estás brindando ningún tipo de garantía como objetos de valor o inmuebles, la entidad financiera puede solicitarte un aval para que en caso de que dejes de pagar una cuota, esta persona pueda responder por el préstamo. Esto representa para algunos bancos una forma de garantía para recuperar su dinero.

Recuerda que todas las entidades financieras son libres de solicitar algún tipo de garantía de pago, por lo que deberás prestar mucha atención a los documentos exactos y condiciones al momento de pedir un préstamo. Por otro lado, siempre trata de pedir préstamos a entidades reconocidas por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), entidad que regula este tipo de empresas. Así evitarás ser víctima de posibles estafadores.


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo hacer crecer tus ahorros en esta temporada navideña?
Actualidad
¿Cómo hacer crecer tus ahorros en esta temporada navideña?
17/11/18 - Capital