*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

8 recomendaciones para que evites un incendio en tu hogar en esta Navidad

Advierten que los cables en mal estado, viejos o deteriorados, podrían desencadenar un corto circuito y posterior incendio.
Los menores que viven en hogares sin detectores de humo corren mayor riesgo.

Ante la cercanía de las fiestas navideñas y de Fin de Año, las actividades en el hogar aumentan, al igual que algunos accidentes fortuitos. Uno de los más frecuentes es el incendio. A raíz de ello, la Municipalidad de Surco puso en marcha la campaña Navidad Segura 2016 para evitar incendios de grandes proporciones con consecuencias fatales.

Riesgos. A través de la Subgerencia de Defensa Civil, la comuna exhortó a las familias que antes de comenzar a arreglar sus viviendas con la instalación del tradicional árbol de Navidad y luces multicolores, verifiquen que todos estos implementos se encuentren en buenas condiciones.
 
Los expertos de dicha área señalaron que un cable deteriorado, roto o viejo, podría estar generando la fuga de energía que desencadenaría en un corto circuito y posterior incendio. Debido al material inflamable de los árboles navideños, así como de los adornos, estos rápidamente se consumirían por el fuego que provocaría un siniestro. Por ello, la comuna puso especial énfasis en advertir de los peligros en sus hogares si no se toman en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
1. Verifica que las instalaciones eléctricas de tu casa se encuentren en buenas condiciones. Recurre a los expertos, y aprovecha para detectar fugas de energía.
 
2. Compra las luces navideñas en una tienda segura. Recuerda que lo barato sale caro.
 
3. Para decorar tu árbol de Navidad revisa todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
 
4. Utiliza un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
 
5. Evita usar velas encendidas en el árbol de Navidad o cerca de este; tampoco uses adornos hechos con material inflamable.
 
6. No coloques regalos o bolsas cerca de las llamas o de conexiones eléctricas.
 
7. Apaga todas las luces y los distintos adornos, en el árbol y a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.
 
8. Evita el uso y la manipulación de pirotécnicos, tanto a niños como a adultos; estos son muy comunes en esta época y sólo deberían ser manejados por expertos.

Las probabilidades de salir ileso de un incendio crecen hasta en un 82% y las lesiones, sobre todo en niños, pueden reducirse en un 46%, si en la vivienda existe un sistema de seguridad.