*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Neumococo: tres enfermedades peligrosas causadas por esta bacteria

Infección neumocócica podría ocasionar la muerte en los 5 primeros días de la enfermedad.

La neumonía es una infección que ataca a los pulmones y puede afectar a personas de todas las edades.

El neumococo es una bacteria que habita normalmente en la nasofaringe (parte posterior de la nariz), se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con portadores de la bacteria. Se contagia fácilmente a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar, aún con aquellas personas que no aparentan estar enfermas.      

La bacteria del neumococo es causante de diferentes infecciones como: sinusitis, neumonía, bacteriemia, sepsis y meningitis. Además, una infección neumocócica puede ocasionar la muerte en los primeros 5 días de la enfermedad. Es por ello que el Ministerio de Salud aplica la vacuna contra el neumococo de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud público en niños menores de 5 y adultos mayores de 60 años, con el objetivo de protegerlos y contribuir con la mejora de su calidad de vida.

Rubén Huamán, Neumólogo y especialista de la ONG Una vida por Dakota, explica que el neumococo se transmite por vía aérea, cuando se tiene contacto con una persona enferma. Es por ello, tener precaución a través del lavado de manos, uso de tapabocas y otras medidas que ayuden a evitar la diseminación de la bacteria. Entre las enfermedades mortales que causa el neumococo tenemos:

1.    Neumonía: La neumonía es una infección que ataca a los pulmones y puede afectar a personas de todas las edades causando enfermedades leves y graves. Es ocasionada por la bacteria del neumococo y los síntomas más comunes son: tos, fiebre y dificultad para respirar. Además de ser la principal causa de muerte en el Perú con 757 muertes en lo que va del año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

2.    Meningitis: La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Se contagia con facilidad entre personas que conviven en espacios cerrados y reducidos. Los síntomas pueden ser similares a los de la influenza, pero entre los más comunes tenemos: fiebre repentina, náuseas, dolor de cabeza, rigidez de cuello y falta de apetito.

3.    Bacteriemia: La bacteriemia es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Puede producirse espontáneamente, durante la infección de determinados tejidos, por el uso de sondas gastrointestinales o catéteres venosos. Además, puede causar infecciones generales, en especial en pacientes con anomalías de las válvulas cardíacas. La bacteriemia transitoria suele ser asintomática, aunque puede causar fiebre.

TE SUGERIMOS LEER