*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Neumonía en niños: la vacunación, lactancia materna e higiene son básicos para evitarla

Esta fría temporada predispone a todos a muchas enfermedades respiratorias. Entre los principales síntomas de la neumonía, se puede señalar el catarro, tos, fiebre y decaimiento general.

 La neumonía es curable, pero puede ser mortal sino se toman las medidas de tratamiento a tiempo.

 

Los casos de neumonía, principalmente en niños, van en aumento debido, entre otros factores, a las bajas temperaturas que se presentan en esta época del año, alertaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

No obstante, esta enfermedad se puede prevenir en los niños, a través de vacunas, cuidados de higiene, lavado de manos, lactancia materna y cuidado nutricional.

El neumólogo pediátrico del hospital Edgardo Rebagliati, Guillermo Bernaola, explicó que la neumonía es una infección a los pulmones, provocada por agentes patógenos como virus y bacterias, siendo las principales la influenza y el neumococo.

Entre los principales síntomas de la enfermedad están el catarro, tos, fiebre y decaimiento. Si bien estos aspectos son similares a otras infecciones respiratorias; la diferencia es la dificultad para respirar, la cual se presenta en casos de neumonía.

Por ello, los niños que no han sido vacunados, que no reciben lactancia materna exclusiva, están expuestos al humo del tabaco y no tienen buen estado nutricional corren el riesgo de contraer neumonía.

El especialista señaló que la neumonía es curable, pero puede ser mortal sino se toman las medidas de tratamiento a tiempo. “Cualquier persona puede contraer neumonía, pero algunos grupos poblacionales son más vulnerables como los bebés, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”, acotó.

Recomendaciones para evitar la neumonía

El neumólogo pediátrico manifestó que para prevenir la neumonía en niños es importante que estén vacunados, reciban la lactancia materna exclusiva, tengan buena alimentación y cuidados de higiene, como el lavado de manos.

“No basta con una sola vacuna, es necesario que a los niños se les aplique dosis de refuerzo para prevenir la enfermedad”, enfatizó Bernaola, quien alertó que los menores que han tenido neumonía son más propensos a recaer en la misma enfermedad.

Finalmente, el especialista recomendó a los padres de familia que ante la aparición de los síntomas de neumonía llevar de inmediato a su hijo a un centro de salud para que reciba la atención y el tratamiento correspondiente, y evitar automedicarse.

Para prevenir la neumonía en niños es importante que estén vacunados.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Un millón de adultos mayores serán vacunados contra la neumonía en el Perú
Actualidad
Un millón de adultos mayores serán vacunados contra la neumonía en el Perú
13/02/19 - Capital