*

"No estoy metido en casos de corrupción": El día que Guido Águila le dio su palabra al pueblo

En entrevista para Capital, el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura aseveró estar limpio, pero tras un nuevo audio, renunció al cargo.

Guido Águila, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anunció su renuncia al cargo tras conocer que está involucrado en un nuevo audio del portal IDL-Reporteros. Días antes, en entrevista exclusiva para Capital, le aseguró al pueblo peruano no estar comprometido en casos de corrupción tras haber sido mencionado en anteriores audios.

¿Qué dijo en Capital? En diálogo con Jesús Miguel Calderón, Águila fue enfático al afirmar que no está envuelto en ningún acto de corrupción y aseguró que, si bien las personas involucradas en dichas grabaciones lo mencionan, su voz no aparece en ninguna de ellas.
“Aseguro no estar comprometido en estos casos de corrupción”, señaló esa mañana, descartando así estar implicado en este nuevo escándalo que remece el sistema de justicia del país.

Afirmó además que desconoce por qué fue aludido en estas grabaciones y cuestionó la denuncia de IDL. “Esta no es la primera vez que realizan este tipo de inexactitudes y medias verdades. Esto lo que hace es erosionar y socavar más la desconfianza que tiene la ciudadanía en los órganos del sistema de justicia”, apuntó.


Renuncia irrevocable tras nuevo audio. Aguila declaró para RPP que el portal IDL-Reporteros le compartió un audio en donde conversa el empresario Mario Mendoza, y este le invita a cenar con el congresista Mauricio Mulder. Al final de la conversación, Mendoza le pide un apoyo para el nombramiento de un tercero como fiscal.

El renunciante consejero confirmó que dicho fiscal finalmente fue nombrado por unanimidad por los miembros del CNM, entre ellos el mismo Aguila. Sin embargo, negó que él haya influenciado para que se dé el nombramiento.

"Sin que esto constituya ningún delito o tráfico de influencia, porque acaban de informarme que el señor fue nombrado por unanimidad, votamos todos los consejeros su nombramiento, considero que ha quedado mellada la credibilidad de mi labor (…). Por ello he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente al cargo de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura", agregó.