*

Nueva vacuna protege del cáncer de cuello uterino a las mujeres de tu casa

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad terrible e implica tratamientos costosos, dolorosos y penosos. En el Perú es la primera causa de muerte femenina y afecta en general a mujeres jóvenes que están en la etapa más productiva de su vida.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad terrible e implica tratamientos costosos, dolorosos y penosos. En el Perú es la primera causa de muerte femenina y afecta en general a mujeres jóvenes que están en la etapa más productiva de su vida.
 
El especialista Enrique Flint, ginecólogo de la clínica San Felipe comentó que nuestro país tiene una alta incidencia de este cancer, que representa, solo él, casi el 25 % de todos los cánceres que se diagnostican en nuestras mujeres. “Si evaluamos la incidencia de cáncer en el Perú, vemos que en 20 de los 25 departamentos (contando al callao ) el más frecuente es el de cervix.  Esto es lamentable ya que este cáncer, la mayoría de veces, es prevenible y evitable”, expresó Flint.
 
Cabe resaltar que el origen del cáncer de cuello uterino se da por una infección por el papiloma virus de alto riesgo, el que puede llevar a las pacientes susceptibles a desarrollar el cancer. 
 
Flint  dio a conocer que en diciembre del 2014 la FDA  (agencia americana que regula los permisos de alimentos y medicinas)  ya le dio el visto bueno a una nueva vacuna, bastante más efectiva que la anterior.   

“La que usamos ahora protege contra los dos tipos de papiloma que causan el 70 % de los cánceres.  Mientras la nueva va a brindar protección contra esos dos además de otros 5 sub tipos de virus que también pueden llevar al cáncer, aunque con menos frecuencia.   Significa que esta nueva vacuna, que probablemente comience a ser comercializada este año, ya daría una protección al 85 - 90 %”, señalo el ginecólogo de la Clínica San Felipe.

PREVENCIÓN
El ginecólogo de la Clínica San Felipe, Enrique Flint recomendó que la mujer tenga frecuencia de acudir a su ginecólogo, ya que se si se detecta a tiempo se puede prevenir esta enfermedad. El cáncer de cuello uterino no llega de golpe y el médico puedo detectarlo a tiempo a través del Papanicolao, de la detección de la infección por PVH (hay un test, llamado COBAS, que nos dice si la paciente tiene el virus de alto riesgo).

También se usa el IVAA (inspección visual con ácido. Además, si fuma deje de fumar, llevar una vida sexual ordenada y acudir anualmente al ginecólogo puede salvarte.

Escuchemos la orientación de Enrique Flint, médico ginecólogo.