*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Ocho consejos para tener un buen historial crediticio y evitar que te rechacen un préstamo

¿Estás pensando en pedir un préstamo bancario? Toma en cuenta estas recomendaciones y evita inconvenientes a la hora de pedir el financiamiento.

Las entidades financieras analizan al detalle tu comportamiento crediticio antes de decidir si te dan el préstamo.

Miles de personas se ven en la necesidad de adquirir un préstamo en algún momento de su vida, ya sea para cubrir sus deudas o para financiar una nueva idea de negocio.

Sin embargo, para acceder a este financiamiento es necesario tener un historial crediticio positivo, que te abra las puertas y mejore tu imagen ante las diversas entidades bancarias.

En ese sentido, especialistas del portal holaandy.com brindaron ocho recomendaciones clave para mantener la estabilidad en el manejo de tus finanzas y evitar que te rechacen un préstamo.

Estar al día: Es importante tener presente las fechas límites de pago. La clave es pagar a tiempo o antes de que se facture la tarjeta de crédito, si es que ese fuera el caso.  Si se trata de un préstamo, lo ideal es establecer un acuerdo con la entidad para que las fechas de pago coincidan con la del depósito del salario y así evitar complicaciones.

No sobrepasar la línea de crédito:  Para mantener un buen historial crediticio, es mejor no extralimitar su capacidad de endeudamiento en productos crediticios como tarjetas de crédito o préstamos. Mientras más bajas sean las deudas, se mostrará como un candidato atractivo para un nuevo crédito financiero o fintech.

Uso inteligente: El uso de tarjetas de crédito y créditos de consumo genera historial crediticio. Tener una buena o mala calificación dependerá de la puntualidad en los pagos. Lo ideal es hacer uso de ellos de manera adecuada y necesaria. Debe tener presente qué productos usar y cuáles valen la pena de acceder.

Evitar ser fiador de deudas: Si se duda de la capacidad de pago de algún familiar o amistad que solicite ayuda para adquirir un préstamo, no tener miedo a decir que “no”. Es mejor mantener buenas relaciones con las entidades financieras y un positivo reporte en las Centrales de Riesgo.

Informarse: Antes de acceder a algún producto financiero debe asegurarse de contar con la capacidad de pago que se tiene para que no afecte su presupuesto mensual. Por ello, es vital informarse sobre las cuotas y tasas aplicadas.

Crear un ahorro extra: Es bueno disponer de un fondo extra de dinero para saldar deudas o gastos imprevistos como una emergencia de salud y demás.

No sobre endeudarse: Si va a adquirir una deuda, lo recomendable es pagarla lo antes posible, y si puede optar por amortizarla en pocas cuotas, mejor aún.

Verificar siempre el historial crediticio: Estar reportado como mal pagador en una Central de Riesgo puede ser perjudicial al momento de la búsqueda de trabajo, creación de empresas, compra de inmuebles o alquiler de los mismos. Es por ello que se debe solicitar el reporte de forma gratuita y personal sobre la calificación crediticia en el portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Así, corroborará si está sujeto a crédito para el sistema financiero o fintech.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Cinco aspectos a tener en cuenta antes de pedir un crédito
Actualidad
Cinco aspectos a tener en cuenta antes de pedir un crédito
18/03/19 - Capital