*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Ofrecen tradicionales panes “Carhuancho” y “Pérez” en Cusco

Panaderos creen oportuno que estos productos lleven el nombre de los magistrados: "Son señores que están haciendo justicia legal".

Ofrecen tradicionales panes “Carhuancho” y “Pérez” en Cusco

Panes Caballo con los apellidos "Carhuancho" y "Pérez", en alusión al juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez, se venden en el mercado de Tica Tica, en la ciudad de Cusco, con ocasión de la tradicional festividad de Todos Santos.

Los panaderos ofrecen también panes wawa a los que han bautizado con el nombre: “No estoy Chihuán“. Los tradicionales potajes elaborados por panaderos artesanales, degustados en cantidad por estas fechas en la ciudad y provincias de esta región, se venden desde muy temprano en mercados y plazas junto a otros panecillos que forman parte del menú y ofrendas a difuntos en cementerios.


Doña Irene Santillán, panadera y comerciante, afirmó que creyó oportuno que los "Tanta Wawas", como son llamados tradicionalmente, lleven los apellidos de los magistrados que destacan en un proceso de investigación a la lideresa del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. “Son señores que están haciendo justicia legal", refirió.

Los Caballos y Wawas producidos a base de harina, manteca, mantequilla, huevos, azúcar, levadura y mucha paciencia (asegura) llevan dulces, chocolates, manjar, caramelos y otras golosinas que la hacen deliciosas. Explica también que esta tradición de elaborar panes con características del equino y un recién nacido (probablemente envuelto Walt'ada en quechua), proviene de siglos atrás, desde la colonia, los panes sirven de regalo a integrantes de familias y ofrendas a difuntos en cementerios “los adornos por ejemplo simbolizan los intestinos", agregó. (Andina)