*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Ollanta Humala le pidió a Evo Morales la expulsión de Belaunde Lossio

El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló hoy que el presidente Ollanta Humala y su homólogo boliviano, Evo Morales, sostuvieron conversaciones telefónicas.
EFE

El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló hoy que el presidente Ollanta Humala y su homólogo boliviano, Evo Morales, sostuvieron conversaciones telefónicas para alentar una acción más expeditiva de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), en el caso de Martín Belaunde Lossio.

Señaló que durante la reunión entre ambos mandatarios ocurrida el 9 de diciembre durante la COP20 en Lima, este tema no fue materia de conversación, pues se desconocía el paradero de dicho ciudadano. Se tocaron asuntos de interés binacional.

"Hubo conversaciones telefónicas alentando a que de la manera más expeditiva se cumpla con los plazos; pero que al mismo tiempo se tenga en consideración que las acusaciones contra Belaunde Lossio son por delitos comunes", precisó.

En declaraciones a RPP, aseguró que estos contactos ocurrieron luego de que Belaunde Lossio, investigado en el Perú por supuestos actos ilícitos, se acogió a la competencia de la Conare con su pedido de refugio, y tras la reunión de la comisión parlamentaria que investiga este caso en el país.

"Sé que el Presidente (Humala) tuvo conversaciones telefónicas con Evo Morales para señalar la necesidad de que se expulse prontamente a esta persona, a fin de que haga frente a la justicia en el Perú", agregó.

Asimismo, el Mandatario enfatizó en la necesidad de evitar cualquier amparo que pudiera dar la imagen "de que se está protegiendo a una persona acusada de actos de corrupción", añadió.

"Estas conversaciones fueron muy enfáticas de parte del presidente Humala en el sentido de cumplir con las normas bolivianas; pero que de manera expeditiva se entregue a esta persona a las autoridades judiciales en el Perú", comentó.

En ese sentido, destacó que en una posterior entrevista con una cadena televisiva, el presidente Evo Morales respondiera que su país cumplirá con sus normas nacionales y que "no amparará, de ninguna manera, a personas acusadas de actos de corrupción".

El titular de Relaciones Exteriores, quien participa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en representación del Mandatario peruano, indicó que mañana por la tarde retornará a nuestro país. ANDINA