*

Ollanta Humala: lo ¿mejor? y lo peor de su discurso sobre Tía María

El presidente Ollanta Humala indicó advirtió que una demanda legal significaría un importante perjuicio económico para toda la sociedad.
Josu

Con la esperanza de que esta tarde nuestro presidente corte de raíz un problema que viene azotando a la provincia arequipeña de Islay, escuchamos por casi 3 minutos su Mensaje a la Nación, sin embargo, lejos de proponer una solución viable aseguró que su gobierno no puede suspender el proyecto Tía María porque ni siquiera se ha iniciado y además porque esto expondría al Perú a demandas legales internacionales.

1. OLLANTA HUMALA DESCARTA SUSPENSIÓN DEL PROYECYO

"No se puede suspender lo que no se ha iniciado", afirmó el presidente de la República y advirtió que el Estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por el marco de la ley.

“Una decisión arbitraria del Estado lo expondría a demandas legales internacionales por incumplimiento con un importante perjuicio económico para toda la sociedad”, sostuvo.

2. ¿LE TIRÓ LA PELOTA A LA EMPRESA MINERA?

Ollanta Humala indicó que el Gobierno no defiende los intereses particulares o empresariales, sino el Estado de Derecho y la estabilidad jurídica.

Humala Tasso manifestó además que ninguna autoridad subnacional o fuerza política ha expresado los mecanismos de la suspensión del proyecto Tía María que  –enfatizó– cumple con todos los requisitos exigidos por la ley.

En ese contexto, dijo que la iniciativa minera, a cargo de la empresa Southern Copper, "es un tema nacional y no un proyecto más".

3. MÁS DE LO MISMO...

El mandatario luego aseveró que tiene la voluntad y decisión de hacer respetar el Estado de Derecho, pero refirió que requiere de la unidad de los demás poderes del Estado y que estos  actúen con agilidad y decisión.

“El principio de autoridad que debe primar en un estado democrático depende de que todos los poderes y actores políticos cumplan su papel y se hagan responsable”, apuntó.

Ollanta Humala pidió a los actores y autoridades subnacionales asumir sus responsabilidades a fin de “velar por el desarrollo de sus zonas”.

Más adelante, exhortó a la clase política a respaldar las políticas de Estado y de desarrollo que promueve el Gobierno, como el impulso a las inversiones.

4. HUMALA NO PERMITIRÁ MÁS EXTORSIONES Y ENCARCELARÁ A LOS RESPONSABLES

Humala también rechazó las posiciones extremistas y violentas que abrigan intereses "subalternos" y económicos, que, consideró, buscan alejar a la población del progreso y seguir sacando provecho de esa situación.

También le pidió al Poder Judicial y al Ministerio Público administrar justicia oportuna y caer “con todo el peso de la ley contra delincuentes, asesinos y extorsionadores”.

El gobernante dejó en manos de la mexicana Southern Cooper la labor de "generar las bases del entendimiento" para acabar con las protestas en Islay.

5. SOUTHERN COPPER ANUNCIARÍA "UNA PAUSA" EN DESARROLLO DE PROYECTO

La minera Southern Copper anunciaría una pausa en el desarrollo de su proyecto minero Tía María, en la provincia arequipeña de Islay, tras las fuertes protestas en su contra, informó Reuters.

La agencia señala que Southern Copper está preparando un comunicado en respuesta al presidente Ollanta Humala, quien le demandó tomar acciones de entendimiento con los opositores a su proyecto.

TE PUEDE INTERESAR:

No basta decir "sí, algo he escuchado de Tía María". Es importante entenderlo. Aquí te lo explicamos fácil.

Posted by Capital on Viernes, 15 de mayo de 2015