*

ONP: ¿en qué consiste el proyecto de ley para el retiro de fondos y a quiénes beneficia?

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, reveló que esta medida significaría aproximadamente 4 mil millones de soles al Estado, si el 70% de afiliados deciden retirar su fondo.

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permite el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), aunque aún deberá debatirse en el Pleno.

La iniciativa plantea que los exaportantes puedan realizar el retiro del 100% de sus contribuciones, siempre y cuando sean mayores de 55 años y no hayan alcanzado los 20 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones.

También propone que los afiliados activos puedan retirar la suma de S/ 4,300, equivalente a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), de manera extraordinaria.

Según el documento, la ONP deberá atender las solicitudes de los afiliados, ya sea de manera virtual o escrita en el Banco de la Nación, en un plazo de 30 días hábiles.

En primera instancia, se entregará el 50% del monto acumulado en el periodo de 30 días hábiles luego que la solicitud sea calificada como favorable, mientras que el otro 50% será abonado a los 60 días hábiles del primer desembolso.

El dictamen dispone también que el dinero mantiene la condición de intangible, por lo cual no podrán quedar sujeto a ningún descuento en caso de alguna deuda pendiente.

Alrededor del 70% de aportantes podría verse beneficiado

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado, explicó en el programa Dilo Fuerte que - según sus cálculos - entre el 60% y 70% de afiliados accederían a este retiro, al igual que sucedió con la AFP, y que esto significaría alrededor 4 mil millones de soles al Estado.

"Si acaso se llega a sacar, como el cálculo que estamos haciendo, un 70% o 60% , igual que la AFP, esta corrida no sobrepasa los 4 mil millones de soles. Ese es el monto que nosotros hemos calculado", afirmó.

Según el parlamentario, esta suma no representa "ni el 8%" de los 60 mil millones destinados al tema de Reactiva Perú. "No digan que no hay dinero. Yo creo que sí hay y lo importante acá es cuando el Estado tiene voluntad política y busca la justicia social. Yo creo que sí hay la manera de conseguir ese dinero. No pueden decir que en el Perú no hay dinero", señaló.

Novoa desestimó también la postura de los especialistas, que advirtieron que, en este proyecto, no se ha tomado en cuenta que la ONP es un sistema solidario que no permite identificar el monto aportado por cada uno de los trabajadores.

El legislador descartó estas afirmaciones e indicó tener estados de cuenta en los que - asegura - sí figura el monto de los depósitos. "Al principio, en un informe del MEF, nos dijeron lo mismo, que no se podía saber cuánto es el importe de cada uno, pero es falso porque yo tengo estados de cuenta", afirmó.

"Si alguien de la ONP tiene un estado de cuenta, ahí mismo se ve mes a mes, qué empresa le ha depositado, y el monto que le ha depositado, entonces es falsa esa información porque sí se puede ver y discriminar cuánto se le deposita a cada uno", apuntó.

No te pierdas esta y otras entrevistas de interés en Dilo Fuerte con Christian Sotomayor. De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., y los sábados de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. por Capital 96.7 FM:

 

TE SUGERIMOS LEER