*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Miembro de mesa: Conoce las funciones de cada uno de los integrantes

La parte principal de estas elecciones 2020 está a cargo de los miembros de mesa. Entérate detalle a detalle cuáles serán sus funciones. 

La multas electorales son escalonadas y se aplican de acuerdo al nivel de pobreza del distrito que aparece en el DNI del elector.

Las elecciones parlamentarias extraordinarias 2020 para elegir a los próximos congresistas que completarán el periodo 2016-201 se realzarán el 26 de enero del próximo año en todo el Perú, en consulados y embajadas del Perú en el extranjero.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) eligió mediante un sorteo a los 509 106 miembros de mesa que participarán en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020.

El sorteo se realizó en simultáneo en las en las 60 oficinas descentralizadas de la ONPE y, solo unas horas después,  se habilitó la página https://consultamiembrodemesa.eleccionescongresales2020.pe/WEB/, a fin que los ciudadanos puedan consultar si fueron elegidos.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE MESA

INSTALACIÓN DE LA MESA DE SUFRAGIO

- Los miembros de mesa titulares y suplentes están convocados a las 7:30 a.m. en sus mesas de votación. La instalación empieza cuando se completa la mesa con los cargos de presidente, secretario y tercer miembro. Desde ese momento, deberán recibir el material electora y revisar que el material entregado por el personal de la ONPE esté completo y en buen estado.

- Quien preside la mesa abre la cartilla de hologramas en presencia del personal de la ONPE para verificar que haya suficientes hologramas (1 por cada elector). Después, llena el campo RECEPCIÓN y firma la conformidad con el personal de la ONPE.

-Los miembros de mesa pegan la etiqueta Restos electorales en la caja de material electoral que quedó vacía. Luego, la colocan al costado de la mesa.

- Verifican que en la entrada del aula esté pegada la relación de electores y en la cámara secreta, el cartel de candidatos.

- Quien preside la mesa se fija que haya cédulas suficientes para los electores. Para esto, mira que en la etiqueta del paquete de cédulas se indique que hay tantas cédulas como cantidad de electores. Luego, procede a firmarlas. 

- El secretario(a) separa de los documentos electorales la hoja 3a (hoja de control de asistencia de miembros de mesa), llama en voz alta a cada miembro de mesa y le solicita firmar. En caso de inasistencia, escribe FALTÓ en el espacio de la firma. Cuando terminen de firmar, el secretario debe guardar la hoja en el sobre plástico anaranjado y este, sin ser cerrado, en la carpeta.

- El secretario(a) separa cinco (5) actas y las llena en su sección de instalación. Adicionalmente, llena tantas actas como número de personeros se hayan acreditado ante la mesa de sufragio.

EL SUFRAGIO

- Presidente(a) al centro, con las cédulas y un lapicero.  Secretaria(o) cerca de la lista de electores y del tampón.  Tercer miembro cerca de la cartilla de hologramas y del ánfora.

- El secretario(a) recibe el DNI y pregunta al elector por su número de orden. Lo busca en la lista de electores y ubica el casillero donde está la foto, apellidos, nombres y número de DNI. Luego, comunica al presidente(a) si es conforme o no.

- Solo si el elector figura en la lista de electores, el presidente(a) le entrega una cédula firmada y doblada junto a un lapicero y los invita a ingresar a la cámara secreta.

- Mientras el elector vota, el tercer miembro pega el holograma sobre el DNI.

- Después de que el elector deposita su cédula en el ánfora, el secretario(a) le señala dónde debe firmar y poner su huella.

- El tercer miembro devuelve el DNI al elector.

CIERRE DEL SUFRAGIO

- En la lista de electores se escribe NO VOTÓ al lado de los nombres de las personas que no asistieron a votar.

- Cuentan en la lista de electores la cantidad de personas que votaron. 

- El presidente(a), junto con el personal de la ONPE, cuenta los hologramas que se devolverán. Anota la cantidad en el recuadro DEVOLUCIÓN de la cartilla de hologramas y firma; el personal de la ONPE también deberá firmar. Los hologramas no utilizados (sin despegar) se colocan en la cartilla, la cual se sella con las etiquetas para cierre de cartilla de hologramas incluidas en el paquete de instalación.

- Sacan el sobre anaranjado que tiene la hoja de control de asistencia y guardan allí la lista de electores y la cartilla de hologramas. Luego, cierran el sobre con la etiqueta y lo entregan al personal de la ONPE, cuando este lo solicite.

- Llenan el acta de sufragio.

- El acta electoral es el documento que refleja todos los actos de la mesa de sufragio, es muy importante que se llene con letras y números legibles.


TE SUGERIMOS LEER