*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Órganos de una joven piurana lograron salvar vida de pacientes en Lima y Chiclayo

EsSalud activó operativo que permitió traslado aéreo de órganos para ser trasplantados a pacientes en lista de espera.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) activó un operativo que hizo posible el traslado de Piura a Lima y Chiclayo, por vía aérea, de varios órganos donados por una paciente fallecida para ser trasplantados a otras personas que se encuentran en lista de espera.

 El trabajo se inició anoche en Piura, donde la familia de una joven decidió donar el corazón, hígado, los riñones y las córneas de su ser querido para que sean trasplantados a otras personas que necesitan estos órganos para seguir subsistiendo. De inmediato, especialistas de EsSalud se trasladaron a la ciudad norteña para extraer los órganos y luego trasportarlos, en un vuelo comercial, hacia Lima y Chiclayo, respectivamente. 

Ya en la capital, se requirió del apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que facilitó un helicóptero que transportó los órganos desde el Grupo Aéreo Nº 8 hasta el helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati. La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que el corazón de la donante será trasplantado a otra persona en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR); mientras que el hígado beneficiará a un paciente del hospital Rebagliati.

 Los riñones serán colocados a otros dos asegurados del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo; en tanto, que las corneas se quedaron en Piura, donde fueron cedidas al Instituto Peruano de Oftalmología. Molinelli Aristondo agradeció a la familia piurana por la donación múltiple que hace posible que otras personas sigan con vida.

“Un agradecimiento especial a la familia de la donante que de una manera muy solidaria, nos permite que su ser querido se perennice y de vida a otras personas que están en lista de espera”, resaltó la titular de EsSalud quien también agradeció a la FAP por el apoyo logístico.