*

Óscar Valdés: Policías tendrán mayor preparación

El titular de la cartera del Interior manifestó que habrá una reingieneria en la PNP para dotar mejor a los efectivos policiales
Andina

El ministro Óscar Valdés refirió que la Policía Nacional debe especializarse, con personal que no sea trasladado a otras dependencias para que adquiera mayores conocimientos y experiencia en determinados campos.

“No puede ser que la Policía Nacional no esté especializada, el que está en investigación criminal tiene que permanecer en investigación criminal, los especialistas en narcotráfico (permanecer) en narcotráfico”, subrayó.

Indicó que existe una falsa sensación de que habrían más policías en las calles, pero se trata de recién egresados de las escuelas con poca preparación, y por ello se les dotará de mayor munición para sus prácticas y mejor capacitación.

“Son policías que tienen nueve meses de preparación y han disparado ocho cartuchos en los nueve meses, hay gente que no ha disparado un cartucho ,eso es un engaño, tenemos que reestructurar, formar escuelas macroregionales”, detalló.

En ese sentido, señaló que se reorganizará el aparato logístico, porque el Ministerio del Interior cuenta con muchos recursos que no se han gastado para la compra de municiones, un sistema de comunicación de radio troncalizado y equipos informáticos, entre otros.

Así lo precisó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras reunirse con el presidente Ollanta Humala Tasso, conjuntamente con el director de la Policía Nacional, Raúl Becerra, donde se adoptaron medidas para reducir la inseguridad ciudadana.

Por otra parte, anunció la implementación del Servicio Policial Voluntario el cual tendrá una serie de facilidades para los que se integren, como bonos para que se puedan incorporar posteriormente a la Policía Nacional y otras escuelas de formación.

Indicó que se les brindará una capacitación para tareas administrativas, para que los policías de carrera puedan dejar las comisarías e incrementar el número de efectivos en las calles.

“Les vamos a dar una carrera técnica, ya el presidente (Humala Tasso) está estudiando con que institución va a hacer alguna alianza estratégica. La idea es que involucremos a mayor cantidad de gente para que resolvamos el problema de la seguridad ciudadana”, dijo.

De otro lado, señaló que desde la próxima semana regirá el sistema de 1x1 en el servicio policial, a fin de tener más policías patrullando, que empezará en Trujillo, Chiclayo, Callao y en el distrito capitalino de Comas.

Para ello el Ministerio de Economía y Finanzas ha dispuesto una partida de 55 millones de nuevos soles, que gradualmente tendrá que incrementarse para cubrir a los 104 mil efectivos de la Policía Nacional, y puedan en un plazo de dos años incorporarse a este sistema de 1x1.

Asimismo, descartó que los bancos queden sin resguardo porque el sistema de patrullaje de las Águilas Negras continuará y solo se reemplazarán los que custodian las entradas por el servicio de vigilancia particular.

“Estamos trabajando denodadamente, porque pensamos que la Policía Nacional tiene que tener una reingeniería, y tenemos que colaborar con una administración honesta para que puedan tener sus herramientas para cumplir su misión”, subrayó.