*

Osinergmin: practicantes denuncian irregularidades en sus pagos en pleno Estado de Emergencia

Abogado asegura que a los practicantes se les dio licencia con goce de haber durante dos meses pese a que pudieron haber realizado trabajo remoto. Ahora, la entidad estaría suprimiéndoles el pago correspondiente al mes de junio.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osingermin) fue acusado de cometer serias irregularidades con los practicantes que laboran en la institución, en pleno Estado de Emergencia.

Según el abogado Kevin Arellano, a muchos practicantes se les dio licencia con goce de haber por un periodo de uno a dos meses, "pese a que la naturaleza de sus funciones se ajustaba al trabajo remoto", modalidad de trabajo establecida tras la declaratoria de emergencia en diversas instituciones privadas y públicas.

"El 15 de marzo se publica el decreto de urgencia 026-2020, el cual, en su artículo 16, dice que es aplicable el trabajo remoto desde el 16 de marzo. La norma también refiere que, en caso de no ser posible el trabajo remoto, se otorga licencia con goce de haber. (Pero) esta licencia es únicamente en casos de incompatibilidad entre la naturaleza de las funciones y el trabajo remoto", afirmó en entrevista con el programa Dilo Fuerte.

"Ese decreto (que establece el trabajo remoto) es aplicable a personal del régimen de modalidades formativas laborables. Es decir, este decreto también se le aplica a los practicantes pre profesionales y profesionales", agregó.

Luego de dos meses, asegura el letrado, Osinergmin cambió de parecer y empezó a aplicar tardíamente la modalidad de trabajo remoto. "Esto nos hace pensar por qué la institución otorgó hasta dos meses de licencia a los practicantes, si desde la primera semana de inicio del Estado de Emergencia era aplicable", cuestionó.

Asimismo, indicó que la entidad se ha negado a programar la compensación de horas para evitar que los practicantes se vean afectados económicamente y que, en lugar de ello, están dejando de abonarles el mes de junio.

"Los practicantes solicitaron a la gerencia de recursos humanos la programación de la compensación de horas producto de la licencia con goce de haber, porque así lo estipula la norma, lo cual no fue efectuado. Es decir, Osinergmin no permite que algunos practicantes que solicitan compensar horas, realicen dicha compensación, a efectos de no verse afectados económicamente", señaló. 

"¿Qué es lo que están haciendo? Como yo te pagué abril y mayo, pues el sueldo que te pagué en abril corresponde al mes de junio. Por lo tanto no te doy ni un sol en el presente mes de junio. Los practicantes no se niegan a cumplir sus funciones ni desean recibir el estipendio mensual sin trabajar. No obstante, se ven en un total estado de indefensión al aplicar reducciones salariales sin permitirles compensar las horas", añadió.

Arellano precisó también que, ante la denuncia anónima presentada por los practicantes de la institución, Servir emitió un informe en el que dispone efectuar el pago de la subvención económica mensual, como medida correctiva. Sin embargo, Osinergmin no dio respuesta hasta la fecha a ese documento.

"Osinergmin no da respuesta. Tanto es así que Servir efectuó un reiterativo mediante oficio, otorgándole cinco días para su cumplimiento. Pero hasta el momento no tenemos respuesta alguna", apuntó.

La respuesta de Osinergmin

El organismo no dudó en responder a esta denuncia y emitió un comunicado oficial, en el que asegura que, a la fecha, "más del 98% de los practicantes de la institución se encuentra realizando prácticas vía la modalidad de trabajo remoto".

Asimismo, indicó que "en ningún caso, se ha adelantado la culminación del convenio de prácticas". "Sin embargo, se adoptaron disposiciones para los practicantes que culminaron su periodo de práctica y no pudieron realizar compensación de horas", precisó en el documento.

TE SUGERIMOS LEER