*

Osinergmin: denuncian que contratación de media training se dio con celeridad inusual

Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Osinergmin indicó que un día antes que se realice el servicio, "se habían hecho todas las aprobaciones para que salga esta orden", cuando en otros casos demoran hasta 6 meses.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Osinergmin, Pilar Merino, cuestionó esta mañana la celeridad con la que se contrató el servicio de media training con la empresa Otrosi S.A.C, por un monto de más de S/ 34 mil. Un hecho que desató la polémica durante el fin de semana, pues se dio luego que el organismo fuera cuestionado por la tragedia en Villa el Salvador.

En entrevista con Dilo Fuerte, la trabajadora reveló que, si bien el media training “es parte del Plan de Desarrollo de Personas de este año para el personal de Osinergmin”, el sindicato pudo constatar que solo un día antes de prestarse este servicio, se hicieron todas las gestiones necesarias para que este pueda llevarse a cabo.

“Si bien el conocimiento que tenemos es que este media training es parte del PDP (Plan de Desarrollo de Personas) de este año para el personal de Osinergmin, decimos, ¿qué más se está considerado en este plan para el resto de personal que conformamos la entidad? No lo conocemos”, afirmó.

“La celeridad con la que se ha contratado esta orden de servicio. Hemos podido verificar que un día antes que se realice, se habían hecho todas las aprobaciones y generaciones a través del sistema para que salga esta orden”, agregó.

Ello a pesar que para otras órdenes de servicio, Osinergmin demora entre 5 y 6 meses para aprobarlas, indicó Merino. “Cuando nosotros en las áreas técnicas necesitamos una orden de servicio para contratar, por ejemplo, latas que nos sirven para hacer supervisión de calidad en los establecimientos que comercializan grifos, oh sorpresa, nos demoran 5 a 6 meses para aprobarlo”, precisó.

“Sí tienen competencia para fiscalizar la informalidad”

Pilar Merino afirmó también que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sí tiene competencia para supervisar la informalidad en el sector y descartó que les hayan quitado esta facultad.

“Osinergmin es un organismo técnico, adscrito a la PCM. Hemos sido creados mediante una ley y también se adicionó la ley de fortalecimiento de los organismos reguladores, en las cuales Osinergmin tiene esta competencia”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a la PCM y al Ministerio de Energía y Minas a pronunciarse al respecto. “Que se pronuncien, que nos digan si efectivamente nos han quitado la competencia de supervisar a establecimientos que se dedican de manera informal a la comercialización de hidrocarburos. Seguimos teniendo esa competencia”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER