*

Osinergmin: Trabajadora denuncia que no hubo fiscalizadores durante meses

La secretaria general del Sindicato de Osinergmin reveló que no se supervisó la cisterna que produjo incendio en Villa El Salvador.

Grave denuncia. Pilar Merino, secretaria general del Sindicato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), denunció en Capital que, desde hace varios meses, la entidad no ha enviado a fiscalizadores a supervisar el sector, debido a un recorte de presupuesto en la gerencia.

Al ser cuestionada si el vehículo que provocó la deflagración de gas en Villa El Salvador fue supervisado por Osinergmin, Merino reconoció que no se realizó dicha función.

“Lamentablemente no se hizo (fiscalización). Hemos emitido una ficha de registro, pero no ha habido una supervisión después. Hemos cuestionado ese tema a la gerencia, porque se ha recortado el presupuesto para las supervisiones”, señaló. 

Merino también indicó que la gerencia encargada le pone "trabas" para poder realizar su trabajo fiscalizador. "Los encargados no conocen el sector. Los perfiles para los puestos gerenciales han cambiado y eso cuestionamos", sostuvo.

Irregularidades en las gerencias

Pilar Merino también denunció que la entidad ha pasado de tener 2 asesores a 10. De estos, ninguno es técnico especilista en hidrocarburos.

"Desde el 2017, hemos ido advirtiendo de una serie de problemas de forma interna. Se está copando la entidad de gerentes que no tienen experiencia en el sector y nos hemos convertido en una entidad administrativa, cuando nuestra función está afuera, fiscalizando. Eso es lo que se cuestiona", señaló.

Según la secretaria general del sindicato, se ha reclamado por estos aspectos ante las gerencias encargadas y otras instituciones. Sin embargo, en el caso de la contratación de asesores, le comunicaron que según las reglas de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR),  estos cargos pueden ser otorgados sin la necesidad de un concurso público.

Se ha comunicado al presidente, al gerente general, al consejo directivo y a diversas entidades como SERVIR, la Defensoría del Pueblo y otros sin recibir respuesta", añadió.

Radio Capital intentó comunicarse con el presidente de Osinergmin, pero no obtuvo respuesta. 

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Estado de emergencia en VES: ¿qué dice la norma publicada hoy por el Gobierno?
Actualidad
Estado de emergencia en VES: ¿qué dice la norma publicada hoy por el Gobierno?
30/01/20 - Capital